Presencia policial en las calles de la ciudad se reducirá
Presencia policial en las calles de la ciudad se reducirá

El virus va ganando la batalla en Arequipa. Desde hace unos días se han reportado bajas considerables en la primera línea de lucha, y de ello sacará ventaja el enemigo invisible para invadir y alojarse en los cuerpos que no les pertenece.

En las próximas horas se notará la ausencia policial en las calles de la ciudad, es porque gradualmente y de manera sistemática se contagiaron de la COVID-19 y otros en sospecha también tienen que cumplir con la cuarentena.

Al menos el 50 % dejarán de patrullar y cuidar a la población, debido al alto índice de contagios en la familia policial. Se realizan pruebas rápidas para descarte de coronavirus en comisarías y unidades de la PNP y el reporte es alarmante.

Para muestra un botón, entre el miércoles y ayer se realizaron al menos 100 test a policías de patrullaje a pie, dejando como resultado 38 casos positivos y otro grupo en sospecha, quienes quedarán confinados por más de 15 días.

Según el reporte de la IX Macrepol de Arequipa se han confirmado 1136 casos positivos en efectivos policiales, de un total de 8554 muestras realizadas hasta el jueves antes de las 06:00 horas.

Sin embargo, la cifra de agentes fallecidos se incrementó a 25, de las cuales 16 son policías en actividad y 9 en retiro. Mientras 39 se encuentran hospitalizados, cuatro de ellos con un cuadro severo y otros dos fueron evacuados al Hospital PNP de Lima porque presentaban complicaciones de salud.

No obstante, el personal reincorporado a sus funciones llegó a 438. La tasa de contagios se superior para los varones que llega al 80 %, y mujeres apenas 20 %.

La plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres es el foco principal de contagio de COVI-19. Policías que fueron enviados a la zona a patrullar contrajeron el virus.

“Fui enviado por mis superiores al Avelino Cáceres a cuidar que la gente no se acumule y a los días sentí los síntomas y posteriormente la confirmación con la prueba COVID. Ahora que estoy recuperado regreso al mismo sector y les hablo a los comerciantes que mantengan la distancia, que no es un juego, que no se debe tomar a la ligera porque las consecuencias son fatales”, contó un agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE).

FALLECIDO. La última baja en la Policía Nacional por el virus es el suoficial brigadier PNP, Gonzalo Zúñiga Ticona (51), quien trabajaba en la comisaría de Ciudad Blanca en Paucarpata, falleció ayer en horas de la mañana en el Hospital Cívico Policial (Hocipol).

El efectivo estuvo internado desde el 7 de julio cuando colapsó el nosocomio de la PNP. Gonzalo Zúñiga es integrante de la promoción ‘Convicción’, egresada de la Escuela de Suboficiales de Charcani en abril de 1991.

HOMENAJE. Con izamiento de la Bandera del Perú a media asta, un listón negro y con un minuto de silencio, autoridades de la Municipalidad Distrital de Socabaya y personal del Comando COVID de la zona, rindieron homenaje póstumo al mayor PNP Luis Alberto Padilla Arpita, quien estuvo a cargo de la Comisaría Sectorial de Socabaya.

La actividad, que contó con la presencia familiares y colegas del oficial, se desarrolló en la plaza de distrito de Socabaya. Acompañaron también autoridades, militares, personal de salud de la zona y vecinos.

Los restos de Padilla Arpita fueron sepultados en el cementerio de Socabaya, ante el pesar de la familia policial, los tres hijos y amigos cercanos.