La sesión descentralizada fue en el municipio provincial. (Foto: Cortesía)
La sesión descentralizada fue en el municipio provincial. (Foto: Cortesía)

El sector agrario en los últimos meses ha sido duramente golpeado por la suba de los fertilizantes, desde el gobierno central se habla de una Reforma Agraria que aún no da señales de avance y los agricultores se sienten una vez más abandonados a su suerte.

Esta semana la comisión agraria del Congreso de la República tuvo una sesión descentralizada en Arequipa donde la presidenta, Leslie Olivos escucho las quejas de los hombres de campo. Luego del evento Correo pudo acceder a una entrevista con ella para hablar sobre el trabajo que vienen realizando y estas fueron sus respuestas:

LEA TAMBIÉN: Concesionaria Cobra condiciona firma de la adenda 13 de Majes Siguas II

El viernes 26 de noviembre tuvo una reunión de la comisión agraria en Arequipa donde asistieron dirigentes agrarios. ¿Qué pedidos le hicieron?

Efectivamente, hoy (26 de noviembre) llevamos a cabo la cuarta sesión descentralizada de la comisión agraria del Congreso de la República en la región Arequipa, en donde contamos con la participación de los congresistas, dirigentes y funcionarios tanto del Ejecutivo como del Gobierno regional y local de Arequipa. En la reunión pudimos recibir de primera fuente la problemática agraria de la región vinculada las deficiencias en el mantenimiento en la infraestructura para riego, las irregularidades en los procesos de elecciones de los directivos en las juntas de usuarios, la falta de apoyo y promoción para el impulso de la ganadería lechera y el alto costo de los fertilizantes para el agro. En resumen, una lista importante de problemas que requieren urgente atención por parte del MIDAGRI y el Gobierno Regional.

Los hombres de campo están atravesando serios problemas por la suba de fertilizantes, ¿La comisión como está analizando esta situación?

Desde la primera sesión que invitamos al ministro Víctor Maita a la Comisión agraria durante la primera semana de setiembre le solicitamos el plan de acción inmediato para dar atención a la grave situación que enfrentaban los productores ante la subida de los costos de los fertilizantes e insumos. En esa oportunidad el ministro planteo 5 medidas que involucraban la firma de convenios con Bolivia, la importación directa de fertilizantes, financiamiento y la entrega de guano de isla; sin embargo, 80 días después vemos que nada de lo que se dijo se ha concretado de manera efectiva para los productores. Seguimos llenos de anuncios y lo peor es que ya vamos 4 meses desde que se inició la campaña agrícola y no hay reacción. Nosotros desde la comisión agraria hemos aprobado una ley que prioriza la comercialización directa del guano de isla para los productores de la agricultura familiar a fin de que se reduzca la intermediación, no obstante, seguiremos exigiendo al ejecutivo que verdaderamente atiendan a los productores por la seguridad alimentaria y nutricional de todo el país.

REVISA: Propuesta de Pedro Castillo sobre Majes-Siguas II no es viable

La reforma agraria es otra preocupación para los agricultores, ¿Cree usted que a mediano plazo pasara lo mismo que con la primera reforma y se expropiarán los predios?

Desde el inicio lo mencionamos, la reforma agraria se convirtió en un anuncio político que generó muchas expectativas pero que hasta la fecha no tiene ninguna ruta clara de lo que se va a plantear. Fueron inicialmente un conjunto de buenas intenciones que convocaban una nueva política para el agro, sin embargo, lo que vemos hasta el momento siguen siendo mensajes difusos y sin liderazgos. El agro necesita desarrollo, y para ello se requiere el concurso de todos los actores, sin restricciones a fin de reducir la incertidumbre que puede generar el discurso ambiguo. Se ha señalado desde el ejecutivo que esta reforma no involucra la expropiación, y sobre ello estaremos vigilantes de que el proceso respete el marco constitucional de nuestro país.

La agricultura en las últimas décadas ha sido abandonada a su suerte por los gobiernos de turno, ¿Cómo ve usted el sector en la actualidad? ¿Qué debería hacer el gobierno para apoyar a las familias que viven de esta actividad?

El abandono continúa, la falta de un plan de trabajo claro y concreto por parte del gobierno se nota día a día, al tener continuas improvisaciones que generan un alto costo de oportunidad para nuestros productores. Lo que se necesita es decisión y liderazgo, para apuntar a desarrollar acciones de corto y mediano plazo. Por ejemplo, en el corto plazo, la preocupación se debe centrar en apoyar la continuidad de la campaña agrícola, haciendo seguimiento a las reducciones significativas de siembra a nivel nacional y priorizando la atención hacia estos productores tanto agrícolas como pecuarios. De igual manera, se deben facilitar nuevos espacios de comercialización y ahí la implementación de la ley de compras estatales es clave, ya hemos exhortado al MIDAGRI que lidere de manera efectiva este tema para que a partir del 2022 los productores puedan vender directamente a los programas sociales, contribuyendo al incremento de los ingresos de los productores con la consecuente mejora de la alimentación de la población más vulnerable gracias a los alimentos frescos de la agricultura familiar. Hay muchos temas que requieren atención, pero lo que se necesita es una ruta clara y transparente.

MIRA: Marisol Pérez Tello sobre gobierno de Pedro Castillo: “Tiene cien días de no hacer nada y sigue con discursos de plaza”

El presidente Castillo y ministro de agricultura hablan constantemente de apoyo a la agricultura familiar, es decir personas que tienen hasta 10 hectáreas. ¿Cree que los dueños de más cantidad de terrenos no necesitan apoyo?

La agricultura es una actividad económica clave para nuestro país, es la segunda generadora de divisas para el país gracias a la agroexportación, y claro que se requiere el concurso de todos los actores para impulsar su desarrollo; por ello considero que el discurso del gobierno debe cambiar, promoviendo el trabajo cohesionado de todos y no la división. Los agricultores pequeños, medianos y grandes pueden articular para facilitar que el sector no se quede sin inversiones que permitan seguir ampliando fronteras de manera sostenible, y además debemos trabajar juntos para no perder el posicionamiento que tenemos en diferentes mercados internacionales. La unión en favor del agro es lo que siempre promoveremos.

La parlamentaria visitó a algunos agricultores en sus predios. (Foto: Cortesía)
La parlamentaria visitó a algunos agricultores en sus predios. (Foto: Cortesía)

¿Qué tareas tiene la comisión para los siguientes meses?

Nos quedan llevar a cabo dos sesiones descentralizadas más para cerrar el año, en las regiones de Tumbes y Lima Provincias, esta última es mi región y estaré muy contenta de poder cerrar el 2021 con 06 sesiones descentralizadas realizadas con mucho esfuerzo, pero con el gusto de poder acercar al legislativo con la población. El 2022, seguiremos saliendo a las regiones ya que es una metodología de trabajo que todos los miembros de la comisión apoyan; además dictaminaremos los distintos proyectos de ley que se desarrollan en la comisión, en la actualidad tenemos 32 proyectos de ley presentados por los miembros de la comisión y hemos impulsado la aprobación de leyes muy importantes como el SECIGRA AGRARIO, la regulación de la extensión agraria, prioridad de la comercialización del guano y el seguro agrario, la declaratoria de interés de la emergencia alimentaria y de la campaña agrícola, entre otros. Seguiremos trabajando para desarrollar leyes que realmente apoyen el sector.

¿Qué les diría a los agricultores que esperan con ansias que se acuerden de ellos y solucionen los problemas de infraestructura hidráulica, cambio de cultivos, agroexportación y demás temas propios del sector?

Les diría que tienen mi compromiso y el de los congresistas de la comisión para continuar trabajando en favor de ellos, siendo su voz para dar solución a los diferentes problemas que requieren solución en el agro. Continuaremos trabajando por el agro sin tintes políticos y con el objetivo bien claro de posicionar el sector agrario en el país.