Gobernador de Arequipa entregó productos a comedores junto a su esposa| Foto: GRA
Gobernador de Arequipa entregó productos a comedores junto a su esposa| Foto: GRA

Para el congresista Edgar Alarcón, existe una aparente sobrevaloración en las compras que hizo el para dotar de alimentos y equipar a los comedores populares por el monto de 200 mil soles, aunque desde el GRA desmintieron esta versión.

Alarcón sostuvo que la sobrevaloración fue en las compras directas de mandiles, bolsas de tela, cocinas y víveres.

LEA TAMBIÉN: Alcalde de Arequipa emite Decreto para ampliar horario de servicio de buses, pero sería ilegal

“Hemos realizado esta evaluación a raíz de la campaña que hace el gobernador junto a su esposa para entregar los productos en cada comedor popular, pero la población se da cuenta. Aquí claramente hay un aprovechamiento del cargo para ganar popularidad sobre la necesidad de los que menos tienen”, indicó el congresista.

Dijo que se pagó de más en la compra de 4,200 mandiles y bolsas de cocina que ascendería solo a S/24 mil 780, pero el pago fue realizado al proveedor Roberto Carlos Sosa Martínez por el valor total de S/ 66 mil 780.

Lo mismo ocurrió en la adquisición de cocinas que fueron entregadas en las últimas semanas por Elmer Cáceres Llica y su esposa Jenniffer Neira. En este caso se habría pagado S/16.200 de más. Josué Calef Apaza Salas fue el proveedor de las 60 cocinas y cobró S/37 mil 800.

En la compra de alimentos de primera necesidad como menestras, azúcar, arroz, aceite, conservas de atún, quinua y avena, el ganador del proceso fue el Grupo Transcontinental & Montenegro S.A.C que ofreció estos productos por un monto de S/ 498 mil 800. El parlamentario estima que se pagó S/159.278 de más.

Funcionario niega sobrevaloración en compras

En conferencia de prensa, el jefe de Asesoría Jurídica del GRA, Augusto Palaco Toro, descartó que los procesos se hayan realizado a través de contrataciones directas, por emergencia o por pandemia

“Fueron 3 procesos de selección regulares, 2 de ellos se realizaron a través de la plataforma electrónica del OSCE como la subasta inversa electrónica y comparación de precios, procesos donde el GORE-Arequipa no tiene injerencia”, aseveró.

LEA TAMBIÉN: General Gratelly entre los militares investigados por el caso “Gasolinazo”

En relación a las cocinas industriales de 3 hornillas el GRA adquirió de la marca Surge a S/ 630 cada una y que según el funcionario era la oferta más baja de las 3 propuestas existentes. Se recibieron 8 cotizaciones y de éstas sólo 3 remitieron su cotización adquiriéndose la de S/ 630.

En el caso de la compra de alimentos, Palaco Toro señaló que se realizó mediante la plataforma electrónica del OSCE y por subasta inversa o la oferta más baja donde el GRA no tuvo participación. Se presentaron ofertas válidas del Grupo Transcontinental Montenegro SAC e Inversiones Katimar SAC, siendo ganador el primero