Gerente expuso deficiencia en audiencia pública. Déficit de recursos impidió logro de metas y recuros se reducirán más para el siguiente año. (Foto: Correo)
Gerente expuso deficiencia en audiencia pública. Déficit de recursos impidió logro de metas y recuros se reducirán más para el siguiente año. (Foto: Correo)

La falta de recursos ha sido la principal deficiencia que evidenció ayer el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, en su sector. Fue durante la II audiencia pública de rendición de cuentas  del Gobierno Regional de Arequipa, hecho que ha impedido el cumplimiento de metas y que, además, pone en riesgo la implementación del plan de la tercera ola contra la COVID-19.

Nova Palomino advirtió que desde ante de la pandemia se  registró una reducción para el financiamiento de algunos programas como la atención y prevención de salud mental, la lucha contra el VIH, TBC, rabia y otros y prevé que se agudizará en el 2022.

LEA TAMBIÉN: Vecino de Andaray no sobrevivió a vuelco de camioneta

Dijo que en 2019 hubo una reducción de 1 millón 800 mil soles. En 2020 fueron 3.3 millones menos, el año en curso el recorte alcanzó los 3.9 millones de soles y adelantó que para el siguiente año el déficit crecerá hasta los 9.3 millones de soles.

“Este es el problema que tenemos y que ha impedido la implementación y crecimiento de los Centros de Salud Mental Comunitarios, que se capten pacientes con TBC y se disminuya los tamizajes  de VIH”, dijo el gerente.

LEA TAMBIÉN: Vecinos de José Luis Bustamante sitiados por clínicas que no cuidan desechos peligrosos

La Gerencia Regional elaboró en octubre el plan de la tercera ola  para la atención de los pacientes afectados por las nuevas variantes de la COVID-19 y se estableció que se requería de 11 millones para incrementar el recurso humano  y equipamiento sobre todo en primera atención, así como realizar acciones de prevención; sin embargo, en la exposición dijo que el gobierno regional solo ha destinado 1 millón 500 mil soles

En cuanto al personal necesario para la atención de las personas afectadas por la pandemia y patologías distintas al COVID, sostuvo que la brecha presupuestal es de 43 millones 348 mil 554 soles para poder contratar a 70 médicos especialistas, 102 médicos generales, 347 enfermeras, 188 técnicos y 41 administrativos  para reforzar centros del primer nivel y hospitales. Dijo que se ha enviado al ministerio de Salud la propuesta para que el personal CAS COVID contratado por la pandemia, en la región hay 2 mil 500 trabajadores bajo este régimen, pasen a ser permanentes para cerrar la brecha laboral. Por el momento solo continuarán laborando mientras dure la emergencia sanitaria que ha sido prorrogada hasta marzo del 2022.