Imagen
Imagen

Existen altos índices de corrupción en las diversas esferas de las entidades del Estado, pero pocas son denunciadas y castigadas, debido al trabajo individualizado de las instituciones. En razón a ello, las diversas organizaciones de decidieron conformar la Comisión Regional .

Dicho grupo de trabajo está contemplado en la Ordenanza Regional N°224-Arequipa-2013 y está integrado por la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio; el gobernador de Arequipa, Miguel Guzmán; el presidente de Junta de Fiscales, Hugo Ramos; el decano del Colegio de Profesionales, Teodosio Serruto; el defensor del Pueblo, Manuel Amat, el representante del Consejo de la Prensa Peruana, Héctor Mayhuire; el presidente del Consejo Regional, Mauricio Chang; y el titular de la Corte Superior de Justicia, Johnny Cáceres, quien será el presidente de la comisión.

La ceremonia de instalación, efectuada ayer en la sede regional, contó con la participación del fiscal de la Nación y presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Pablo Sánchez Velarde.

"“El reto es evitar y denunciar los actos de corrupción. La lucha tiene que ser permanente porque solos no podemos hacerle frente. Si algún funcionario se conduce mal hay que denunciar y castigar" ”, señaló Sánchez.

Refirió que a nivel nacional existen 23 comisiones regionales anticorrupción, pero solo cinco elaboraron sus planes. Asimismo, explicó que por el cambio de nuevas autoridades en las regiones, solo cuatro comisiones fueron reinstaladas en Piura, Ayacucho, Ucayali y Arequipa.

Johnny Cáceres pidió a los representantes de las diversas entidades participar activamente y que el trabajo no solo quede “en el papel”.

“"Esta es una gran responsabilidad. No se puede llevar a cabo la lucha contra la corrupción si no hay la conjunción de todos los organismos. Hay índices bajos de denuncias de corrupción, pero no nos puede llevar a pensar que la corrupción sea mínima"”, expresó.

La Comisión Regional Anticorrupción tiene como funciones: elaborar el plan regional de lucha contra la corrupción, realizar el seguimiento y la supervisión de la implementación y cumplimiento, informar semestralmente a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción sobre los avances en la implementación del plan regional, proponer políticas a nivel regional de corto, mediano y largo plazo para la prevención y lucha contra la corrupción, entre otros.

PLANES. La primera tarea de la Comisión Regional Anticorrupción, explicó Cáceres, será que cada institución participante elabore su plan de acción, para así, posteriormente, se desarrolle el regional.

“"Debe estar en sintonía con el plan nacional. Esta no es una comisión de ejecución, sino de prevención”", aclaró.

Los planes deben estar enfocados en la normativa, acciones de prevención y acciones de difusión.

En calidad de instituciones observadoras, fueron designadas la Oficina Regional de Control Institucional (ORCI), la Cámara de Comercio de Arequipa, la Cámara Pymes, y la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa. Sus representantes participarán en las sesiones de la comisión con voz, pero sin voto.

La gobernadora Yamila Osorio coincidió en la necesidad del trabajo en conjunto para prevenir irregularidades de funcionarios.

"“No hemos encontrado avances en la implementación de la comisión ni tampoco hay un reglamento interno. Los casos de corrupción aquejan a la ciudadanía. Se debe plantear políticas que mejoren la prevención y sancionen los actos de corrupción. Requiere el esfuerzo de todos"”, acotó.

El asesor del Gobierno Regional, Jhonny Tupayachi, fue designado por la gobernadora para encargarse del trámite administrativo para el correcto funcionamiento del comité, así como las gestiones para las convocatorias de las sesiones.

En el caso de los recursos para los gastos administrativos del grupo de trabajo, estarán a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

aCCIONES. La ceremonia de juramentación y reactivación se realizó en el auditorio Pedro Paulet, del Gobierno Regional de Arequipa. Posteriormente, los integrantes realizaron un brindis y un compartir en la sala contigua al auditorio, lugar en donde dieron sus impresiones acerca de la labor de cada una de las entidades. Pablo Sánchez calificó como fundamental la capacitación de funcionarios, en razón a que una de las causas de irregularidades se debe a que los trabajadores no están bien informados acerca de las normas que regulan el buen uso de los bienes del Estado, el correcto proceder en los procesos de adquisiciones, servicios, entre otros.

Asimismo, destacó la labor de los periodistas en sacar a la luz hechos que van en contra de las leyes.

“La función de la prensa es fundamental porque da cuenta de muchos casos e impulsa a que se atienda las investigaciones con celeridad”, precisó.

CAN. El trabajo de la Comisión no queda ahí. El Asesor de Coordinación General de la Comisión Nacional Anticorrupción, CAN, Mario Atarama, explicó que la próxima semana podrán presentar una exposición sobre los alcances del plan nacional de este organismo, para empezar a elaborar el correspondiente proyecto regional. A la vez, pidió al Ministerio Público y la Corte de Justicia de Arequipa, que presenten estadísticas respecto al número de casos de corrupción investigados, las sanciones y los delitos más frecuentes, para tomarlos en cuenta en proyecto.

La CAN depende programáticamente de la Presidencia del Consejo de Ministro, instancia que asigna los recursos administrativos para su operación. Hasta el año pasado habían 23 comités regionales en el país, y este año solo cuatro se renovaron (Arequipa, Ucayali, Ayacucho y Piura). Sin embargo, solo uno está en operaciones.

“El caso de Piura es destacable. Ahí el secretario técnico de la CAR es el presidente del Consejo Regional”, dijo Atarama. De esta manera se asegura la fiscalización. Agregó que este modelo puede ser copiado en las regiones.

TAGS RELACIONADOS