Priorizarán toma de pruebas rápidas en la provincia de Arequipa
Priorizarán toma de pruebas rápidas en la provincia de Arequipa

Oficialmente tanto EsSalud como el Ministerio de Salud (MINSA) ya comenzaron con varias acciones en Arequipa como parte de la intervención por parte del Gobierno en la ciudad.

Entre las acciones concretas que se realizarán está el aumento de 100 camas en el hospital Honorio Delgado, la visita en todos los distritos y la aplicación masiva de pruebas rápidas en la provincia.

La presidenta del Seguro Social de Salud, Fiorella Molinelli informó ayer que entre las medidas adoptadas para combatir el masivo contagio COVID-19 en Arequipa está el detectar a los portadores del virus mediante toma de pruebas rápidas en puntos estratégicos descentralizados. Además de la puesta en operatividad de centros de aislamientos temporales ya existentes en hospitales que actualmente no se usan por falta de personal.

Las medidas se acordaron durante una reunión de trabajo entre autoridades arequipeñas e integrantes del Ministerio de Salud.

TRABAJO COORDINADO

En el primer acuerdo, Molinelli indicó que por parte de EsSalud, son alrededor de 100 puntos los priorizados, ubicados en parques, plazas y otros espacios abiertos.

Esta medida ya se adoptó desde el jueves en distritos como Yanahuara, Cercado, Miraflores y Paucarpata.

“Necesitamos trabajar de manera articulada con los alcaldes, ellos ponen la infraestructura, espacios públicos (...) tenemos que trabajar duro para que las personas vulnerables, adultos mayores, con factores de riego terminen necesitando una (cama) en UCI o un balón de oxígeno), indicó la titular de la red asistencial.

A lo anunciado por Molinelli, donde no solo se atenderán a asegurados, sino también a los que integran el Seguro Integral de Salud (SIS), se complementaría la atención primaria en los 25 establecimientos de salud. De ser positivos, recibirán dosis de medicamentos para tratar la enfermedad y evitar que su condición médica se complique y requiera hospitalización.

MOVILIZARÁN PERSONAL 

Otra de las medidas adoptadas es la movilización de personal médico de otras regiones donde la enfermedad ya fue controlada.

“Vamos a traer tres o cuadro intensivistas, seguro el Ministrio de Salud se va unir a esta estrategias (...) un intensivista y dos internistas para operar estos ventiladores mecánicos y estas camas UCI”, dijo la presidenta de la red asistencial.

La representante de EsSalud lamentó que pese al paso de los meses, no estén operativos la mayoría de centros temporales por falta de profesionales.

“Solo con infraestructura sola no vamos a funcionar, es realmente una vergüenza tener hospitales junto al Honorio Delado Espinoza, en el Hospital Goyenche, y hasta hace unos días en Cerro Juli, tremendas infraestructuras que están paradas”, agregó.

MÁS TRABAJO EN HOSPITALES

Mientras que la comisionada del MINSA, Zulema Tomas, indicó luego de visitar las instalaciones de Cerro Juli, que se ampliarán más camas en el nosocomio regional Honorio Delgado.

“Ya estamos mejorando varias instalaciones, pero necesitamos más, en el Honorio Delgado se puede ampliar 100 camas más, al igual que en el Goyeneche”, dijo.

Agregó que con el tema presupuestal, tendrán comunicación directa con la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y el Comando Regional COVID-19.

“Se priorizará la agilización del presupuesto, pero todo trabajo es coordinado con las autoridades de Arequipa”, agregó.

APOYO AL NUEVO PRESIDENTE DEL COMANDO

Otra sorpresa se supo, pues fue designado como nuevo jefe de Comando Regional COVID al excongresista y médico Gustavo Rondón, tras la renuncia del general EP Edward Gratelly Silva.

El decano del Colegio Médico, Javier Gutiérrez, se mostró a favor del ingreso de Rondón, quien se desempeñó como exgerente de Salud hace unos años

s, cambio e indicó que espera no se cometan los errores en los que, según su análisis, se cometieron con Gratelly.

“Me parece que es una persona que tiene experiencia en gestión y sobre todo concertador, mejor aún creo que va mejorar lo que ya se a avanzado”, sentenció.

Gustavo Rondón fue presentado en una reunión que hubo en el GRA, quien agradeció la decisión de su nombramiento y espera trabajar para reducir y combatir los casos de COVID-19.

“La salud se tiene que tratar con amor, con la intervención de todos los sectores...esta es una guerra y solo la vamos a ganar si actuamos juntos”, precisó Rondón al asumnir el cargo.

En el mismo acto, el gobernador regional Elmer Cáceres, felicitó y aceptó la intervención del Estado en Arequipa.

Cáceres, a diferencia de otras reuniones, se mostró accesible a la intervención de otros entes en la región para atender a los pacientes con coronavirus.

ANÁLISIS DE CONGRESISTAS

En horas de la tarde, en la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, se reunieron los integrantes de la Mesa Trabajo Multisectorial: "Monitoreo Nacional a Gobiernos Regionales para la Lucha Contra el COVID-19, región Arequipa". Se expuso que la gestión regional no habría contenido de la mejor manera el impacto de la crisis de salud. En el caso de los hospitales, se indicó que se conocía meses atrás los problemas de aplicación de planes de bioseguridad para protección del personal y pacientes.

Respecto a los medicamentos, según consultas realizadas por el equipo al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud, se encontró una alta concentración en almacenes de regionales y una baja en almacenes de distribución, siendo un problema para el abastecimiento en provincias y distritos de Arequipa.

En consecuencia, no son sorpresa las quejas por parte del médicos y enfermeras que solicitan la dotación de este material en las centros médicos y postas de la región.

En el caso de la disponibilidad de oxigeno, se halló que en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur) hay una planta que no se usa, entre otra serie de observaciones. Se recomendó a los alcaldes distritales, provinciales y gobernador regional hacer un trabajo articulado desde el primer nivel: el diagnostico, tratamiento y referencia temprana de los casos leves para no generar parámetros de saturación en los hospitales. A las unidades ejecutoras se les solicitó tener una mejor ejecución presupuestal mejorando la capacidad de gestión. Además, se tuvieron 8 recomendaciones para para la distribución de implementos de protección, tanto al personal de salud, como a la población en general. El presidente de la comisión, Omar Merino, lamentó la ausencia del gobernador, Elmer Cáceres. “Estaremos evaluando está situación más adelante (...) implementaremos las acciones pertinentes luego de esta quinta mesa”, manifestó.

En la reunión virtual estuvieron presentes la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, alcaldes provinciales de Islay, Arequipa, Caylloma, Caravelí, decano del Colegio de Médicos de Arequipa, Javier Gutiérrez y congresistas por la región.

La alcaldesa de Arequipa, Shirley Alcocer, expuso la necesidad de la atención presupuestal para la atención de la emergencia sanitaria.