El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres encabezó la comitiva que visitó la PCM.(Foto: Difusión)
El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres encabezó la comitiva que visitó la PCM.(Foto: Difusión)

El problema limítrofe que existe entre Lomas(Arequipa) y Marcona(Ica) será analizado tomando como punto de inicio el litoral debido a los constantes enfrentamientos que hay entre los pescadores.

El acuerdo fue tomado esta semana en la reunión que tuvo la comitiva del Gobierno Regional de Arequipa(GRA) con la Jefa de la Secretaría Técnica de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la PCM, Guisela Santibáñez y el Subsecretario de Asuntos Técnicos de Demarcación, Carlos Meza.

LEA TAMBIÉN: La pandemia generó desempleo para mujeres mayores de 45 años

El jefe de la Oficina de Diálogo y Gobernabilidad del GRA, Ranulfo Jara Begazo, indicó que el lunes la municipalidad de Lomas debe enviar a la PCM un informe donde se detalle los espacios de controversia y con ello el Ministerio de la Producción deberá dejar de lado la resolución N°00053-2021 que otorgó para la extracción del erizo rojo solo a embarcaciones de Marcona, además tendrá que evitar dar autorizaciones en esos lugares hasta que se definan los límites.

Protestas de pobladores

La última protesta de hace unos días en Lomas fue porque los pobladores exigen la derogación del proyecto de Ley 4249, el cual declara la necesidad e interés nacional la expansión urbana e industrial del distrito de Marcona.

LEA TAMBIÉN: Puesta a punto de Majes II costará más de S/1000 millones

“Arequipa hará respetar los limites porque existe un acta firmada. Nos han indicado que habrá mayor celeridad y esperamos que los congresistas de Ica dejen de lado sus intenciones de concretar el proyecto de vivienda porque es algo inconstitucional ya que no cuenta con un sustento técnico”, acotó.