Gobierno Regional debe recuperar varias hectáreas de terreno invadidas. (Foto:GEC)
Gobierno Regional debe recuperar varias hectáreas de terreno invadidas. (Foto:GEC)

El procurador del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Juan Martínez Marquéz, hace unos días presentó su carta de renuncia, la que fue aceptada, tal como se observa en la Resolución Gerencial N°417-GRA-2022, informó la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez.

TE PUEDE INTERESAR: Gobernadora de Arequipa dice que contrataciones de “minions” son transparentes

Aunque Gutiérrez dice que no sabe los motivos que llevaron al procurador a dejar el cargo, fuentes consultadas por este medio indicaron que la razón es que Martínez Márquez no supo detener el avance de las invasiones en los terrenos del GRA en Yura, así como en otras jurisdicciones.

El exprocurador fue nombrado por la gobernadora al inicio de su gestión. A saber, el nombramiento fue presuntamente por encargo del jefe de Asesoría Jurídica, Miguel Santa Cruz, quien, curiosamente, es amigo de Juan Martínez.

En su momento, el presidente del Consejo Regional de Arequipa, José Luis Hancco, dijo que el funcionario llegó al cargo sin concurso público y que su nombramiento fue solo hasta que la Procuraduría General nombre a un procurador, pero Martínez se quedó en el cargo por varios meses más.

En tanto, sucedieron varias ocupaciones ilegales en el distrito de Yura, hasta ahora no se han efectuado desalojos.

Ayer, funcionarios del GRA y del municipio de Yura se reunieron para plantear soluciones y frenar las invasiones.

La procuradora de Yura, Tatiana Núñez del Prado, dijo que este año remitió 22 oficios para intervenir los terrenos del GRA, pero ninguno fue atendido. “Se advirtió en su oportunidad -las invasiones- y ha empeorado. La falta de respuesta de la Procuraduría provocó que crezca las invasiones”, enfatizó.

Ante esto, la gobernadora, lejos de hacer un mea culpa, responsabilizó a la Policía por la falta de apoyo.