​Procuradora del GRA presentó apelación a la destitución del gobernador
​Procuradora del GRA presentó apelación a la destitución del gobernador

La procuradora del Gobierno Regional de Arequipa(GRA), Rosa Vallejos, el miércoles 25 de noviembre presentó la apelación a la resolución emitida por el juez especializado Civil de Módulo Básico de Justicia de Mariano Melgar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Luis Eduardo Madariaga Condori, quien dispuso la destitución del gobernador regional, Elmer Cáceres.

“En el caso del apercibimiento que ha dictado el juez, no estamos de acuerdo porque la destitución opera para funcionarios designados o nombrados, pero no en el caso de funcionarios que han sido elegidos con voto popular, como son los alcaldes o  regidores porque contraviene a las leyes electorales. Esos son más o menos los fundamentos de nuestra apelación, explicó.

OTRAS OBSERVACIONES

Vallejos considera que debió hacerse previamente una exhortación para luego proceder con el apercibimiento, además por el cargo que tiene como autoridad regional lo que podría haberse dado es la imposición de una multa, más no la destitución.

“La ley orgánica de los gobierno municipales y regionales indica que la única manera de destituir o vacar a un gobernador o alcalde es en un proceso judicial penal y con sentencia de delito doloso. Es la única condición para hacerlo mediante proceso judicial”, aclaró.

Pero la denuncia se trata de un proceso de amparo por no implementar el Protocolo de prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas con la COVID-19. En este caso, según Vallejos, se deben restituir los derechos vulnerados y estos no se habrían conseguido con la disposición de la destitución porque no se cumplió el objetivo.