Producción de ivermectina se acelera en el IREN Sur
Producción de ivermectina se acelera en el IREN Sur

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur) se sumó a la lista de instituciones que elaboran dosis de ivermectina para tratar a pacientes COVID-19.

El uso en estas personas demostró tener efectos positivos, por lo que, el Ministerio de Salud oficializó su uso hace unas semanas.

PARA HOSPITALES. La gerente del centro médico, Berenice Rodríguez Zea, señaló ayer que el laboratorio con el que cuentan en el IREN tiene capacidad para elaborar hasta 500 frascos, pero por ahora producen 150 dosis, que es el requerimientoo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

“La distribución es tanto a las redes de Salud en Arequipa, a Camaná, Islay, Condesuyos y hospitales de acuerdo a la necesidad que tengan (...) la idea es cubrir lo máximo de población posible”, explico.

Los primeros en probar las dosis serán 3 pacientes oncológicos y que además tienen el nuevo coronavirus, los que están hospitalizados en el instituto.

“Tenemos una capacidad de 4 camas (para recibir a portadores del virus) es bastante pequeña, sin embargo, podemos ampliar hasta 6 más. Hemos llegado a tener hasta 10 pacientes la semana pasada”, agregó la gerenta a tiempo de precisar que para preparar la ivermectina en la Unidad de Mezclas Magistrales, han destinado mayor número de personal.

INSUMOS. Su trabajo fue supervisado por el gobernador Elmer Cáceres Llica, quien se comprometió a dotar de más insumos a los centros de producción del Goyeneche, Honorio Delgado Espinoza y Camaná (en provincias), donde tanbién se preparan estas dosis. La idea es masificar su consumo.

“Nuestra meta es fabricar medio millón de tratamientos y repartir a todos (los pacientes con COVID-19). hemos comprado insumos que se viene usando para tener más de este medicamento”, indicó Cáceres.

UNEN ESFUERZOS. El Hospital Goyeneche fue el primer centro donde se empezó a preparar este fármaco que es entregado a los pacientes en frascos tipo gotero y bajo supervisión médica.

En el primer lote la meta fue fabricar mil dosis. También el medicamento es elaborado en hospitales de EsSalud, donde hay una gran cantidad de enfermos con el virus.