Productividad de inspectores de provincias supera a 'destacados' de  Sunafil
Productividad de inspectores de provincias supera a 'destacados' de Sunafil

Uno de los cuestionamientos hechos a los inspectores de trabajo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) destacados en Arequipa es la baja productividad laboral. Su rendimiento en promedio es entre 8 a 9 órdenes de inspección al mes, según informe propio de la institución realizado entre enero y agosto de 2015.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda, los fiscalizadores de provincias que pertenecen a la Gerencia Regional de Trabajo de Arequipa (GRT), reportan una producción que duplica a los ‘destacados’.

Ellos registran un promedio de 19 órdenes de supervisión al mes, en el mismo periodo, según un informe preliminar elaborado por la institución.

UTILIDAD. La Gerencia Regional cuenta con un supervisor y cuatro inspectores, tres están en Camaná, Mollendo y El Pedregal.

Ellos se encargan de atender las denuncias que presentan los trabajadores en contra de sus empleadores, realizar las verificaciones y emitir las conclusiones sea con un informe o con una acta de infracción. El plazo de investigación dura 30 días.

El círculo de la inspección se cierra con entregar las conclusiones al supervisor que determina si procede o no la sanción en contra de la empresa.

De acuerdo a la GRT, ellos recibieron un total 456 órdenes de control, desde enero hasta agosto. Al mes, entregaron un promedio de 13 informes (320) y 4 actas de infracción (104).

Mientras tanto, el informe de la Sunafil entregado al congresista Justiniano Apaza Ordoñez, tiene entre sus conclusiones que 23 órdenes no tienen fecha de actuaciones, 199 exceden el plazo asignado, mil 723 no se habrían tramitado y 152 cumplen con el plazo de los 30 días, entre otras observaciones.

Hasta el momento, los trece inspectores que pidieron retornar a Lima están sujetos a una auditoría por parte de una comisión especial que llegó desde Lima y que concluirá este viernes 23.

TAGS RELACIONADOS