Modelo lúdico para niños fue desarrollado luego de estudios realizados a lo largo de 30 años Por un grupo de docentes que encabeza el maestro arequipeño de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de San Agustín Arequipa. (Foto: Leonardo Cuito)
Modelo lúdico para niños fue desarrollado luego de estudios realizados a lo largo de 30 años Por un grupo de docentes que encabeza el maestro arequipeño de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de San Agustín Arequipa. (Foto: Leonardo Cuito)

Una niña de 3  meses nadando y cantando las vocales; un menor de 3 años leyendo por encima de los estándares internacionales para niños de 7 años,  y otro niño de 3 años planteando y resolviendo operaciones aritméticas de igualación, aprendizaje esperado para niños de 8 años a más; son los resultados obtenidos  pequeños de edad temprana tras participar del proyecto Súper lectores autodidactas.

Este nuevo modelo lúdico fue desarrollado por un grupo de docentes que encabeza el maestro arequipeño de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de San Agustín Arequipa (UNSA) Ali Gómez, para estimular y mejorar el rendimiento lector y numérico de niños.

LEA TAMBIÉN: Consejo Regional de Arequipa quiere manejar su propio presupuesto

Gómez ha realizado el estudio en los últimos 30 años y para la obtención de estos resultados trabajó con 6 mil niños de todo el país con ayuda de la Red de Profesores Voluntarios.

Método

La metodología  desarrollada por el profesor comprende la combinación de música y juegos en 3D, como son tableros vocálicos, consonánticos y matemática. El material se usa para estimular el proceso cognitivo de niños desde los 0 a 7 años. “Cantar, encajar y repasar son actividades intuitivas lúdicas y no requieren enseñanza, por eso es que se forman como autodidactas”, explicó Gómez.

LEA TAMBIÉN: Un millón vacunados antes de la Navidad en Arequipa

Para el docente, las canciones son de mucha importancia en el aprendizaje de los menores. Su método, a diferencia del comúnmente practicado en los colegios, se basa en los resultados a los que se aspira. La música, debido a la carga emocional que genera, crea gran cantidad de conexiones neuronales. “En consecuencia tiene una mayor capacidad cerebral funcionando. No se trata de enseñar a cantar, sino que se trata de definir para qué le enseño a cantar, qué es lo que voy a lograr. Esa es la parte experimentar de este trabajo. En eso radica la diferencia con la enseñanza común”, sostuvo.

Aplicación

El creador del método espera una propuesta para expandir el proyecto a nivel nacional y sea distribuido de manera gratuita. A nivel nacional, se espera que se regalen 500 mil modelos lúdicos, que consta de 10 tableros, en una primera etapa para niños de colegios públicos.

LEA TAMBIÉN: Prueba en vacío de ciclovías en Cayma generó tráfico

Hoy, la propuesta puede ayudar a contrarrestar los efectos de pandemia en los niños. Es que el avance de la educación en nuestro país se ha visto amenazado por la crisis sanitaria.

El COVID-19 ha causado el cierre de centros escolares y una recesión económica sin precedentes, que podría aumentar el déficit de aprendizaje, especialmente entre las poblaciones con menores recursos. Si bien al momento los implementos de modelo son producidos por los mismos docentes agustinos, se pueden conocer sobre como elaborarlos bajo una guía. Súper lectores autodidactas tiene todo su progreso registrado en videos que fueron colgados a internet.

Los padres de familia y personas interesadas en el estudio pueden corroborar su desarrollo mediante estas grabaciones.