Programa de Hombres por la igualdad se relanzó en Arequipa tras la pandemia del coronavirus.  Ochenta varones dan apoyo para eliminar violencia. (Foto: GEC)
Programa de Hombres por la igualdad se relanzó en Arequipa tras la pandemia del coronavirus. Ochenta varones dan apoyo para eliminar violencia. (Foto: GEC)

Cuando Raúl tenía solo 6 años, la violencia en su hogar marcó su vida. “Desde que una vez mi papá casi mata a mi mamá, me he puesto de parte de la mujer”, recordó ayer el varón hoy de 70 años. Así como él, la infancia de Alex, que hoy tiene 45 años, estuvo plagada de insultos y amedrentamientos hacia las mujeres.  como “aquí yo mando porque traigo la plata”, “no tienes que opinar”, “debes limpiar y quedarte en casa”, frases que normalizó hasta que tuvo su propia familia y cambió.

Los  testimonios de vida  se expusieron ayer en la Plaza de Armas, como presentación del programa Hombres por la igualdad del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.  Ambos coincidieron en apuntar que lo urgente que es  desterrar actitudes machistas en la sociedad, y es que  Raúl y Alex forman parte de los 80 varones integrantes del programa en Arequipa, que  ayudan con charlas y talleres sobre la disminución de la tolerancia frente a la violencia a más de 200 personas cada mes desde el 2017.

LEA TAMBIÉN: Colaborador eficaz acusa a congresista Edwin Martínez ser parte de “Los Niños”

El programa se retoma luego de la pandemia, pues sus espacios de comunicación debieron ser  actualizados, en los cuales se ofrecerán charlas  a parejas jóvenes y paternidad responsables, así como Entre patas y consultas psicológicas. Paulo Gómez, vocero del programa, informó que se aplica en los distritos de Paucarpata, Cerro Colorado, Jacobo Hunter, Alto Selva Alegre y Cercado.

“El machismo en Arequipa se ha normalizado en todos los espacios, en esta faceta de la campaña que acaba en noviembre de 2023 buscamos  ampliar los servicios de atención con psicólogos para generar un cambio en las actitudes de los varones”, expresó Gómez. El espacio también sirve para detectar casos severos de abusos contra la mujer- Solo este año 10 usuarios fueron derivados al programa Aurora por su alto nivel de violencia.

VIDEO RECOMENDADO