​Programa el museo va a tu casa: Escultura esgrafiada de San Francisco de Asís
​Programa el museo va a tu casa: Escultura esgrafiada de San Francisco de Asís

¿Sabías que… los hábiles escultores andinos usaron, entre otras, la técnica del esgrafiado para decorar muchas de sus obras de arte?

La escultura alcanzó en el sur de Los Andes un alto grado de sofisticación, dejándonos una cantidad interesante de imágenes, sobre todo religiosas, muy realistas, que ataviadas con telas verdaderas o decoradas sobre la superficie misma de la escultura, son un interesante muestrario de la gran habilidad manual de los artistas de la época virreinal.

En el siglo XVIII, en pleno apogeo del estilo barroco, se hacían muchas esculturas íntegramente talladas en madera o con la técnica de maguey y tela encolada. Generalmente, estas esculturas estaban pensadas para ser vestidas con suntuosas telas verdaderas, pero había también esculturas que se decoraban directamente sobre el material.

TÉCNICA. Una de las técnicas decorativas sobre material sólido es la del esgrafiado. Este tipo de decoración implicaba que la parte a decorarse, se cubra íntegramente con pan de oro, y una vez seco este material se procedía a cubrirlo con una densa capa de pintura.

Antes de que esta capa se seque, el artista tomaba un trozo de madera puntiaguda y, con la punta “raspaba” diseños diversos en la pintura aún fresca, haciendo que en las zonas raspadas, se vea la capa de pan de oro subyacente. El resultado era, a la vista, el de una tela con diseños de hilos de oro entretejidos.

En el Museo de Arte Virreinal de Santa Teresa, en la Sala de los Santos, se exhibe esta pequeña escultura de San Francisco de Asís, Santo italiano del Siglo XIII, fundador de la Orden Franciscana.

En esta escultura vemos al Santo con sus atributos: las llagas de Cristo en el costado, las manos y los pies, una Cruz en la mano y una calavera al pie.

El desconocido escultor peruano del siglo XVIII que realizó esta escultura, decoró con gran detalle la túnica del santo, usando la técnica del esgrafiado.

Dato. Esta pieza se guarda en uno de los ambientes del y será exhibida al público una vez que se reanuden las actividades culturales.

TAGS RELACIONADOS