La gobernadora Kimmerlee Gutiérrez transmitió la respuesta de Proinverisión para acceder a terrenos
La gobernadora Kimmerlee Gutiérrez transmitió la respuesta de Proinverisión para acceder a terrenos

Finalmente, la gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, atendió ayer a los que llevaban tres días protestando frente a la sede del GRA en Kennedy. Les  dio una alternativa para acceder a las parcelas del proyecto Majes Siguas II y  respondió finalmente a una de las 3 cartas que envió el Frente de Defensa de Caylloma, informándoles que  los agricultores pueden acceder a una de las parcelas de 200 hectáreas, pero a través de la asociatividad.

El presidente del Frente de Defensa de Caylloma, Juan Galdos, tomó esta respuesta como una broma, porque los agricultores tendrían que competir en las mismas condiciones con las grandes empresas para pagar el costo de las 200 hectáreas, además de  seguir con los otros requisitos,  como experiencia en agroexportación, el pago de las garantías, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Hospital Honorio Delgado sin equipo para hacer operaciones

“Nosotros queremos módulos de 5 hectáreas, pero no quieren fraccionar. Nosotros somos pequeños agricultores, no podemos alcanzar a más”, dijo a Correo.

REUNIÓN EN CHIVAY ESTE 22 DE JUNIO

La gobernadora Kimmerlee Gutiérrez se comprometió a asistir a una reunión el 22 de junio a las 10 horas en el distrito de Chivay,  Caylloma, donde se espera la presencia de  funcionarios de Proinversión, la Presidencia del Consejo de Ministros, el presidente del Consejo Regional de Arequipa y la Autoridad Autónoma de Majes.

“La gobernadora tiene que venir con una propuesta, vamos a esperar qué nos dice”, dijo el dirigente.

De no confirmarse la participación de Proinversión o de alguna de las 5 instituciones, se evaluará si se desarrolla la reunión.

Presidente del Frente de Defensa de Caylloma pide otras reglas para acceder a las parcelas de Majes
Presidente del Frente de Defensa de Caylloma pide otras reglas para acceder a las parcelas de Majes

SE CUMPLIRÁ CON LA FIRMA DE LA ADENDA 13 DE MAJES SIGUAS II

La firma de la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II está programada para martes o miércoles de la siguiente semana, pero los dirigentes exigieron que antes de la firma, se garantice la reparación del canal madre de la infraestructura hidráulica de Majes Siguas I, así como el acceso al 30% de los terrenos de Majes II, es decir, no menos de 11 mil hectáreas.

La gobernadora sostuvo que no puede postergarse la firma, porque para ejecutar y reactivar el proyecto hace falta dar forma al adicional del cambio tecnológico que comprende instalar la tubería, en lugar del canal abierto para trasladar el agua e irrigar los cultivos.

Para el dirigente, esta posición de la gobernadora es autoritaria, pero en su opinión, serán los pobladores quienes decidan en la reunión del miércoles.

  • Los manifestantes realizaron ayer una olla común en el exterior de la sede del Gobierno Regional de Arequipa, ante la falta de atención