Con tan solo 10 años de edad, Antonella Nicole Tejada Bustinza se ha convertido en una de las grandes promesas de la gimnasia artística no solo de Arequipa, sino también a nivel del sur del país, dejando huella en cada campeonato.
La pequeña deportista recién va por su segunda participación oficial y ya tiene 5 medallas de oro y una de bronce. Orientada por su familia, lleva en la sangre esa dedicación y amor por el deporte, con el único objetivo de representar a su ciudad y convertirse en una gran profesional.
IMPONE EN CADA EVENTO
En su última participación en el Campeonato Regional Sur Peruano de Gimnasia Artística 2025, realizado en la ciudad de Cusco, el día viernes 25 de julio, Antonella a pesar de las dificultades que presentó en su salud, no impidió que brillara una vez más sobre el tapiz llevándose todos los aplausos del público.
Debido a su esfuerzo en cada entrenamiento durante los últimos días, consiguió estar entre los primeros tres lugares en su categoría, obtuvo una medalla de oro y una de bronce. El apoyo de su madre Susana, su abuelo Henry y familia, es un punto muy importante para ella. Bajo la dirección de sus entrenadores, los hermanos Fernando y Gonzalo Manrique Núñez, busca conseguir sus objetivos.
Si bien esperaba otros resultados, Antonella no se rindió y no dudó de que esto será un motivo para llegar a clasificar a la nacional. “Este campeonato regional tuvo participación de varias ciudades como Lima, Moquegua, Cusco y delegaciones de Arequipa. Estoy muy bien y voy a seguir compitiendo”, reveló a Correo.
Siendo integrante de la selección del Club Internacional de Arequipa, Antonella impone poco a poco un récord en su vida. En un campeonato anterior, en la “Copa Misti”, organizada por el IPD, Antonella consiguió medallas de oro en las pruebas de salto, viga de equilibrio y piso, lo que la convirtió en Campeona de Campeonas en la categoría 10 años.
Tiene la aspiración de llegar al nivel 10 y representar a Arequipa luego a Perú en los Panamericanos y las Olimpiadas, junto a su hermanita Isabella, quien también está en la selección de gimnasia artística del club Internacional.
Señaló que cursa estudios en el Colegio Peruano Británico Internacional en quinto grado. Entrena todos los días de 6 a 8 pm y sábados de 10 a 1 pm. Acotó que también le gusta el fútbol. “Soy hincha del glorioso FBC Melgar de Arequipa y del Barcelona de España”, indicó.

APOYO INCONDICIONAL
Susana Bustinza, madre de Antonella, recuerda como su hija mostró interés desde pequeña por la gimnasia. “Siempre destacó en muchas cosas, pero en este deporte encontró su verdadera pasión. Se necesita concentración, fuerza, flexibilidad y coordinación, y ella las ha ido perfeccionando con mucho entusiasmo”, explica.
Para Susana, más allá de los resultados, lo importante es el proceso. Acotó que no hay presión, más solo es el esfuerzo de cada día y el acompañamiento de sus familiares ya sea en cada campeonato y en el colegio. “La inversión económica también es grande, pero vale la pena verla feliz y creciendo como persona y deportista”, resaltó.
Henry, abuelo de la gran deportista también acompaña de cerca su formación. “Hay que llevarla con calma y dedicación, recién va por el nivel 3, son 10 para la excelencia. Somos una familia vinculada al deporte y tratamos siempre de inculcarles su práctica. Tuve el honor de ser presidente del FBC Melgar y en su momento apoyé mucho a los jóvenes”, apuntó.
RETO
Para este año, Antonella necesita lograr más para clasificar al nacional en Piura, el cual considera será su prueba de fuego. Con mucho esfuerzo y dedicación, espera conseguir resultados en nombre de Arequipa.
VIDEO RECOMENDADO:
