Ollanta Humala: alto mando de su promoción asumiría jefatura de III División
Ollanta Humala: alto mando de su promoción asumiría jefatura de III División

Inesperado cambio. Es así como fue considerado ayer en medios castrenses el repentino cambio del general de división EP Víctor Abrahan Najar Carrera de la Comandancia General del Ejército de la Tercera Región Militar (TRM), que considera a las regiones de Arequipa, Tacna y Moquegua y que por ubicación estratégica e importancia se la conoce como la Región de Hierro.

Trascendió que Najar Carrera sería destacado como Comandante General de la II Región Militar con sede en Lima, la misma que la ocupaba el general de división Carlos Vergara Ciapciak y que el 1 de setiembre fue promovido como nuevo comandante general del Ejército en remplazo del general Ronald Hurtado Jiménez, quien fue promoción 1980 de la Escuela Militar de Chorrillos “Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico”.

La salida de Hurtado Jiménez (designado el 13 marzo del 2014) fue sorpresiva ya que por norma y costumbre un oficial en dicho cargo permanece 2 años, pero fue cambiado.

Con el nombramiento de Vergara Ciapciak, quien es promoción 1982 “Héroes de San Juan y Miraflores”, obligó que pasen a retiro los generales de división Luis Arroyo Sánchez y Hernán Flores Ayala de la promoción 1981 “Héroes de Tacna y Arica”.

“El gobierno ha descabezado el Ejército y ha ido en contra de la meritocracia en el proceso de ascensos que siempre imperó y eso generó gran descontento al interior de los cuarteles”, comentó anoche a Correo un ex alto oficial de dicha arma.

LEA TAMBIÉN: Sorpresivo cambio del General de División Víctor Abraham Nájar Carrera

VOCEADO.- El reemplazo de Najar Carrera estaría por definirse en las siguientes horas, empero fuentes de la TRM adelantaron ayer a Correo que se trataría del general de brigada Manuel Rodríguez Luna Victoria, quien se desempeña como comandante general de la 18a Brigada Blindada con sede en Lima.

De darse tal designación, que podría darse en las siguientes horas, no dejaría de sorprender toda vez que el nombramiento correspondería a un divisionario por la importancia de la TRM dentro de la estratégica zona militar.

PROMOCIÓN.- También lo novedoso del posible nombramiento de Rodríguez Luna Victoria, al frente de la TRM es que forma parte de la promoción de la Escuela de Chorrillos 1984 y que se denominó “Héroes de Pucará y Marcavalle”, la misma a la que perteneció el presidente de la República, .

ASCENSOS.- Si bien es cierto que en el Ejército, tras la “desaparición” de integrantes de la promoción 1981 en puestos claves, siguen en los principales cargos, oficiales de la promoción 1982 como los divisionarios Luis Ramos Hume y Víctor Najar, mientras que de la promoción 1983 están los generales Germán Gonzales Doimi (actual edecán de Palacio de Gobierno) y Carlos Celiz Wong, quienes podrían ascender al igual que de la promoción 84: Manuel Gómez de la Torre (artillero), Augusto Villaroel Rossi (espada de honor, artillero y compadre de Humala), Próspero Díaz Arroe (caballería), Manuel Rodríguez Luna Victoria (infantería).

Se conoció que el general Villaroel tiene más de un mes de descanso médico absoluto por fractura de tibia y peroné y debería pasar a la situación de disponibilidad, sin embargo al interior del Ejército no se estaría respetando el reglamento.

Recién los ascensos se conocerán antes de fin de año.

POLO VERDE.- Estos cambios serían parte del denominado plan “Polo verde”, que es copar todos los puestos estratégicos del Ejército de manera “apurada” con miembros de la promoción 1984 antes de enero de 2016, año electoral y que tendría como objetivo ser “seguridad de blindaje” para la pareja presidencial, con lo cual dejaría su función neutral en el sistema democrático.

Sin embargo, el martes último el mismo presidente Humala señaló, en Huara-Lima, que “es irresponsable emitir la versión de un golpe de Estado”.

DESPEDIDA.- Teniendo como escenario el helipuerto del Cuartel General de la Tercera División del Ejército y con la presencia de autoridades civiles, militares y policiales del sur del país, ayer se cumplió una emotiva despedida al general de división Víctor Abraham Najar Carrera.

“El alto mando fue cambiado de colocación a la capital de la república donde desempañará un alto cargo en la institución castrense”, precisó la nota informativa, toda vez que el acto fue en estricta reserva.

Najar Carrera, agradeció a las autoridades y sociedad civil por el apoyo brindado durante su gestión. Asimismo la autoridad castrense agradeció al personal militar que estuvo bajo su mando con los cuales logró optimizar la operatividad de la fuerza en los campos de operaciones.

Manifestó que durante su trabajo en el sur del país se logró fortalecer el apoyo social a las poblaciones vulnerables con acciones desarrolladas en zonas como Cayarani, Huancarqui, Punta de Bombón, Cocachacra, entre otros lugares.

Se despidió de las banderas de Guerra del Comando Operacional del Sur y de la TRM.