Sistema Integrado de Transporte de Arequipa con varias observaciones. (Foto: GEC)
Sistema Integrado de Transporte de Arequipa con varias observaciones. (Foto: GEC)

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) tiene en sus manos el informe del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) sobre el Sistema Integrado de Transportes (SIT). Este diario consiguió el documento en el que la entidad da a conocer 10 observaciones y advierte las empresas de transporte y la comuna incumplen los contratos.

El estudio realizado a través de una consultora empezó a inicios de marzo, se completó y se entregó a alcaldía con recomendaciones incluidas, sin embargo, para el regidor José Suárez, pese a tener esta hoja de ruta aún no se ejecuta.

MIRA ESTO: Se incrementan las enfermedades en embarazadas en Arequipa

RECOMENDACIONES DADAS POR PROMOVILIDAD

A nivel institucional y de gobernanza, no se habría implementado la unidad técnica de gestión del SIT desde el 2019, cuando empezó el proceso de implementación de un espacio físico, el cual quedó desfasado durante la pandemia.

De acuerdo a las recomendaciones que se deben dar en 90 días; proponen una estructura orgánica, presupuesto y el manual de operaciones del ODES SIT; modificación del Reglamento de Organización de Funciones de la MPA para incluir el ODES, contratar un equipo técnico temporal, asignar funcionarios con un perfil especializado con una escala remunerativa diferenciada superior en la entidad, entre otros. Cabe resaltar que, ayer, la oficina del SIT que funcionaba en el tercer piso de la MPA se estaba trasladando a la gerencia de Transportes en calle Rivero.

hechos. La implementación de flota y rutas formales de la etapa preoperativa está detenida en un 65%, generando un incremento de la informalidad. De 90 rutas, 80 están operando y hay una parcial implementación de patios, cantidad de conductores y malos tratos reportados por usuarios. Lo que sugieren es que la MPA y los concesionarios fijen nuevos plazos y actualización de la tarifa.

Hay poca fiscalización al transporte formal e informal, por lo que esperan trabajos más exigentes, además de poder retirar cabalmente servicios no concesionados.

MIRA ESTO: Arequipa: Delincuente roba en casa y muere de un infarto en pelea en Cerro Colorado

No hay fecha para iniciar la etapa operativa y en consecuencia la implementación de la Concesión Troncal de buses, pues no se ha contratado ni licitado el componente tecnológico. Al respecto, recomiendan implementar la troncal de buses del contrato troncal, además de reestructurar los términos de la adenda que viene gestionando. Asimismo, definir fechas para etapa operativa en rutas complementarias.

Sobre el Fideicomiso, revelaron que no hay ningún avance sobre la contratación y operación que comprende los ingresos de la recaudación del SIT para hacer los pagos a cada operador.

Tampoco habría un plan para las actividades de comunicación e incidencia en los medios de comunicación sobre el transporte debido a que no se canaliza, comunica y publica.

No se cumpliría con la infraestructura mínima requerida como paraderos, señalización óptima, vías pavimentadas, por lo que proponen formular proyectos viales, además de reformular los paraderos. En otro punto, se retoma que el proyecto APP del componente tecnológico está detenido. Finalmente, debido a las demoras de estudios del proyecto de transporte masivo en la Troncal 1, se espera que se viabilice el avance para estructurar la unidad de negocio troncal CB1 y la Concesión C1A podría ser desplazado por el nuevo modo de transporte.

VIDEO RECOMENDADO:

CORREO | Feligrés Chapi ‐ Hecho Con Clipchamp