El gobernador de Arequipa y el ministro de Energía y Minas proponen usar recursos del canon para fiscalizar la pequeña minería
El gobernador de Arequipa y el ministro de Energía y Minas proponen usar recursos del canon para fiscalizar la pequeña minería

La tragedia en la minera Yanaquihua, que dejó , puso sobre la mesa nuevamente la urgente necesidad de atender con mayor eficiencia las tareas de fiscalización y control a las labores extractivas, una función que recae de manera directa en los gobiernos regionales, por ser pequeña minería.

En el caso de Arequipa, la desgracia puso en evidencia la falta de atención de estos procesos, junto a la inoperancia de la entidad fiscalizadora al no contar con personal y recursos necesarios para estas funciones, tal como lo precisó el gobernador Rohel Sánchez, quien además tuvo que soportar la declaración del ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Garguervich, donde afirmaba que el Gore tiene en sus manos la verificación.

LEA TAMBIÉN: Día de la Madre: prohíben el ingreso de bandas musicales y cantantes al cementerio La Apacheta en Arequipa (VIDEO)

Sin más demora, Sánchez mantuvo una reunión con el ministro y abordó una fórmula que espera plantear en iniciativa legislativa pronto, para que los gobiernos regionales destinen el 0.5 % o el 1 % del canon minero a tareas de fiscalización y supervisión, lo que garantizará la contratación de más técnicos especializados para visitas en forma continua e inopinada.

El gobernador dijo ayer que este proyecto se hará junto al Minem mediante una alternativa legislativa o un proyecto de ley o la modificación de la Ley de Presupuesto para que se asigne a los gobiernos regionales mayores recursos.

En la víspera, el consejero Aaron Maldonado López, presidente de la Comisión de Energía y Minas, solicitó que se haga efectivo el presupuesto de dos millones de soles para operatividad en fiscalización preventiva a las labores mineras de la región de Arequipa.

“Los acuerdos y ordenanzas regionales del 2022 a que revisar para dotar a la Gerencia Regional de Energía y Minas dos millones de soles para operatividad y 20 millones de soles para proyectos. Se necesita un presupuesto adecuado para trabajar en fiscalización y Personal adecuado”, dijo.