Por meses las aguas amarillentas llegaron hasta el valle de Tambo. (Foto: Difusión)
Por meses las aguas amarillentas llegaron hasta el valle de Tambo. (Foto: Difusión)

Los pobladores del están a la espera que el presidente de la república Pedro Castillo apruebe la Ley N° 6951 que fue aprobada por el pasado Congreso de la República con 76 votos que permitirá mitigar el daño que ocurre en el río Tambo.

Dicha norma fue impulsada por el Gobierno Regional de Arequipa, mediante la Autoridad Regional de Medio Ambiente (ARMA).

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Prorrogan estado de emergencia en la provincia de Islay

Beneficios de la ley

“Con esta Ley se declara de necesidad pública nacional la cuenca del Río Tambo junto a otros 20 ríos y lagos del Perú, garantizando que dentro de 90 días a partir de la promulgación de la Ley se ejecute acciones inmediatas de mitigación y remediación. Ello debido a que el río Tambo está contaminado por los relaves de la minera Aruntani al agua que usa y consume la población Valle de Tambo”, destacó el gerente regional del ARMA.

El ARMA recordó que mediante DS 113-2021-PCM del 10 de junio último se declaró en Emergencia los distritos de Islay por peligro inminente de contaminación hídrica por 60 días.

La contaminación del río también afecta a los agricultores de la región Moquegua quienes exigen el cierre de la minera Aruntani.