Imagen
Imagen

Los inversionistas privados mostraron su disposición para continuar apoyando obras de desarrollo para Arequipa, mediante Asociaciones Público - Privadas (APP).

Chilina. Carlos Casabonne, gerente general del Grupo Intercorp, explicó en el hotel Casa Andina, la cronología del proyecto del puente Chilina, construido con el aporte de su representada y de otras firmas.

Southern Perú, Interbank y Backus, se unieron para acogerse a la ley de obras por impuestos y asumir el financiamiento de la referida obra.

El viaducto tuvo una inversión de S/. 245 millones y se convirtió en la segunda obra por impuestos más importante de Arequipa, luego de los intercambios viales financiados por Cerro Verde.

Importancia. Para Casabonne, los privados están dispuestos a ser parte del desarrollo de la ciudad y la región y esperan la formulación de proyectos similares para poder financiarlos con el impuesto a la renta.

El alcalde de Alto Selva Alegre, Omar Candia, expresó la necesidad de ejecutar una serie de obras complementarias al Chilina para lo que Casabonne mostró su disposición.

Claridad. Se precisó que el consorcio inversionista responde por la ejecución del puente mismo y no por las obras complementarias, las que son de entera responsabilidad del Gobierno Regional de Arequipa.

CIFRA.1000 obreros participaron en la construcción de la estructura. El 70% del personal fue de Arequipa.

La directora regional del Ministerio de Cultura, Julia Barreda, lamentó que esta obra ponga en peligro la declaración de la Unesco, que reconoció a Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Delegados de esa organización mundial visitarán la ciudad el 25 de noviembre.

OPINIONES  PARA CAMBIAR EL NOMBRE DEL PUENTE CHILINA POR MELGAR:Juan manuel guillén( presidente regional):“No tengo ningún problema en esta nominación del puente (melgar). en su momento propuse que se denomine bustamante y rivero. dependerá del municipio...”

Julia barreda (directora regional de Cultura):“Me parece una propuesta muy interesante. yo saludo esta iniciativa para que el puente se denomine Mariano Melgar con motivo de su bicentenario”

Miguel Guzmán (gobernador de Arequipa):“si lo han determinado en buena hora porque mariano melgar es un poeta, libertario, emancipador de arequipa, eso nos enorgullece”.

Joel Quiroz Álvarez ( regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa):“Sí, estoy de acuerdo. se va cumplir su bicentenario y mariano melgar es un personaje que tiene mucho significado en arequipa”. Alejandro Delgado (gerente regional de Trabajo)
“Mariano melgar sería una muy buena opción, pero en todo caso debe ser fruto del concenso con las autoridades”