Imagen
Imagen

A fin de evitar accidentes y la eliminación de toda clase de contaminación, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) propuso la reubicación de las líneas del tren en los límites de la zona urbana de la ciudad.

Según explicó el encargado del proyecto efectuado por el GRA (con financiamiento de la empresa Yura S.A) , Elvis Jump Gómez, el estudio determinó que los rieles del tren actualmente atraviesan las zonas urbanas poniendo en peligro a pobladores de los distritos de Hunter, Cerro Colorado y Yura.

El especialista explicó que este trabajo plantea puntualmente la construcción de una nueva vía férrea fuera la ciudad, permitiendo eliminar contaminación ambiental y sonora, reducir la posibilidad de ocurrencia de accidentes y evitar de que continúen pasando mercancías y residuos peligrosos por estas jurisdicciones.

Inversión. Este proyecto demandaría la inversión de 80 millones de dólares para la construcción de 26 kilómetros de rieles y un puente, la misma que podría ser ejecutada bajo el sistema de obras por impuestos.

“Las empresas mineras son las que pueden financiar este proyecto porque serían prácticamente ellos los usuarios del servicio de tren”, dijo.

Por su parte, la gobernadora regional, Yamila Osorio, indicó que este proyectos se constituirá en un sistema de transporte que soportará adecuadamente el desarrollo productivo, económico, cultural y social de la región sur del país.

TAGS RELACIONADOS