Parlamentarios presentaron varias iniciativas legislativas
Parlamentarios presentaron varias iniciativas legislativas

Algunos congresistas por Arequipa no cumplieron las promesas de corte populista que ofrecieron durante la campaña electoral del año pasado, luego que el expresidente Martín Vizcarra cerró el Parlamento en setiembre de 2019.

En marzo, tras asumir funciones, los legisladores presentan una buena producción de leyes, pero sus promesas de reforma nacional que captaron el voto de la población no se ven reflejadas en sus iniciativas legislativas.

Producción legislativa

De acuerdo al ránking del Congreso, José Luis Ancalle es el parlamentario con más normas aprobadas, 5 de los 19 proyectos presentados. Le sigue Daniel Oseda con 3 aprobadas de los 15 presentados, Hipólito Chaiña con 3 promulgados de 13 presentados.

Rosario Paredes tiene 2 leyes aprobadas de las 11 iniciativas, José Núñez presentó 6 propuestas, ninguna fue aprobada y finalmente Edgar Alarcón, presentó un solo proyecto de ley el cual también fue admitido y aprobado.

Algunas promesas de campaña no ejecutadas

De acuerdo a una revisión genérica, la mayoría de las iniciativas legislativas están encaminadas, pero las propuestas populistas como la reducción de sueldo de congresistas, la expulsión de los venezolanos, el cambio de la ley de minería, la inmunidad parlamentaria y la reforma del sistema de pensiones, no fueron aprobadas.

El congresista Edgar Alarcón planteó la expulsión de los venezolanos el año pasado, cuando se percibía el ingreso masivo de extranjeros, el incremento de hechos delictivos y los peruanos pedían normas para frenar su migración.

Luego de 8 meses como parlamentario, Alarcón reconoció que todavía no hay un avance en la iniciativa, pero alegó que fue por la falta de tiempo y agregó que “ya está trabajando” en el tema.

La propuesta es crear una Comisión de Defensa para revisar las condiciones de ingreso de los extranjeros y deportarlos en caso no cumplan con las normas.

La creación de una oficina descentralizada de la Comisión de Fiscalización en cada una de las regiones con el fin de que los ciudadanos reporten delitos de corrupción, fue otra propuesta, pero tampoco se pudo cumplir.

Puso a la pandemia y la crisis política, esta última causada en parte por el mismo Congreso, como excusa, por lo que trata de realizar sesiones descentralizadas en Fiscalización.

El congresista Daniel Oseda y otros candidatos plantearon la inmunidad parlamentaria, pero, aunque las iniciativas no fueron sostenidas por los arequipeños. Este recorte de beneficios para los legisladores, el presidente de la República y los miembros del Tribunal Constitucional fue aprobada en el Congreso, tras la amenaza de Vizcarra de someter a referéndum, luego que el parlamento retrasó el debate, pero falta su aplicación, luego de su aprobación en segunda legislatura.

La reducción del sueldo de los parlamentarios también fue otra propuesta y con la que estaban de acuerdo la mayoría de candidatos, pero tampoco se ejecutó. Daniel Oseda indicó en su campaña que el sueldo podría bajar al 50%, es decir a 7 mil 800.

Intentamos comunicarnos con el parlamentario, pero no tuvimos respuesta.

José Núñez, dijo no estar de acuerdo con esta propuesta, porque de los 15 mil 660, solo recibían 9 mil 500, debido a los descuentos de ley. Aproximadamente, 2 mil 500 destinaban para alquilar vivienda en Lima, otros mil soles para alquilar una oficina de atención en Arequipa, por lo que se quedaban con acerca de 6 mil soles.

Bajo su criterio, una mala remuneración impide que los buenos profesionales ingresen a la política y contrariamente, es una ventana para que los malos ciudadanos postulen y cometan actos de corrupción.

Las dos principales promesas de Núñez fueron reformar la AFP con la eliminación de la comisión por la administración de fondos y que el Banco de la Nación compita con los privados, pero el congresista aseguró que solo falta la aprobación de la comisión de Economía para su debate en el Pleno.

Son varios los parlamentarios que presentaron propuestas para la reforma del sistema nacional de pensiones, pero, permanecen en comisiones.

La iniciativa de otros parlamentarios que prosperó fue la devolución de los aportes de la ONP, pero el Ejecutivo lo observó.

Núñez también planteó crear la Academia Nacional de la Magistratura para que los jueces y fiscales se preparen y tras egresar postulen al TC o a la Junta Nacional de Justicia, esto luego que se descubrió los negociados que había para ocupar estos cargos, pero la iniciativa no prosperó en la comisión.

Propuestas son inviables

En opinión del analista político, Carlos Timaná, algunos anuncios no se cumplen por ser inviables. “Los políticos presentan ideas que en la práctica no se pueden dar”, resaltó.

José Luis Ancalle y su partido (Frente Amplio) pregonaron una nueva Constitución, pero aún no hay nada concreto. La mayoría de los proyectos de Ancalle están en comisión y relacionadas a Educación, Salud y temas sociales de coyuntura como la suspensión del cobro de los servicios básicos de agua y luz durante la emergencia sanitaria, la expropiación de las plantas de fabricación, establecimientos de distribución y balones de oxígeno medicinal.

Otro de nuestros representantes, Hipólito Chaiña, argumentó que la aparición de la pandemia frenó las iniciativas y debido a la coyuntura se priorizó soluciones del momento. Durante su campaña planteó el retorno del servicio militar obligatorio, pero no hubo avance, también el incremento del presupuesto al sector Salud, el cual está en las comisiones.

Con la parlamentaria Rosario Paredes intentamos comunicarnos, pero no tuvimos respuesta hasta el cierre de esta edición. La Congresista retirada de Acción Popular, propuso trabajar por la agricultura y contra el tráfico de terrenos.

VIDEO RECOMENDADO

Cientos de familias con hijos pequeños hacen largas colas para ingresar al Parque de las Leyendas

Cientos de familias con hijos pequeños hacen largas colas para ingresar al Parque de las Leyendas
Cientos de familias con hijos pequeños hacen largas colas para ingresar al Parque de las Leyendas