Prostitución se desborda en zona minera de Secocha
Prostitución se desborda en zona minera de Secocha

Una vez más, se confirma que la actividad informal extractiva de minerales en Secocha, ubicada en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel de Camaná, es atractiva para las organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas.

Es así que el último jueves 18, la Policía de la unidad especializada en Delitos de  del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) y la Fiscalía de Organización Criminal, capturaron a integrantes de la banda “Las hienas del sur”, que operaban en Secocha, en Minas Eugenia, donde explotaban sexual y laboralmente a mujeres.

Dos de ellas los denunciaron

En el operativo se capturó a Robertha Mamani Pancca, alias “Jessica”; Wilma Calsin Zapana Alistas, conocida como “Vilma”, y Chano Huisa Ccahuana, apodado “Edgar”. Sin embargo, están no habidos Richar Ordoñez Medina (27), alias “Ricky”, y Mariela Abaro Cruz (34), alias “Yuliana”.

Asimismo, el pasado 28 de enero, en un operativo simultáneo, agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad y 184 policías lograron desbaratar la organización criminal “Venus”, dedicada a la explotación de mujeres en Arequipa y Lima. En la región capturaron a Carmen Machaca Pomari, alias “Camila”.

El índice de trata de personas en Arequipa es superado por las regiones Lima, Madre de Dios, Puno, Piura y Cusco.

FALTA POLICÍA

La proliferación desmedida de locales nocturnos donde se ejerce la prostitución, motivó que, en el mes de julio, cientos de pobladores tomaran la justicia por sus manos e intentaran cerrar estos locales informales. En una ocasión, usaron hasta cartuchos de dinamita para amedrentar a los propietarios de los establecimientos y obligarlos a cerrar sus negocios. En julio lograron el cierre de 4 locales.

Al respecto, el alcalde de la provincia de Camaná, Jamil Vásquez, informó a Correo que solicitó al entonces ministro del Interior, el envío de al menos 50 efectivos para la comisaría de Urasqui, en donde por turno solo trabajan cinco. “Esta zona ya fue declarada en emergencia, son más de 30 mil personas las que están en riesgo por falta de policías”, dijo.

MÁS BUSCADOS

Desde el 2016, el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior logró capturar a 20 implicados en el delito de trata de personas a nivel nacional. Una de ellas en Arequipa fue Candy Paola Ortiz Arce, por la que se ofrecía una recompensa de S/ 15 mil.

Una joven de 21 años habría sido captada por Ortiz Arce en una agencia de empleos de la calle San Camilo, en Arequipa, para trabajar como mesera, sin embargo, fue llevada a los locales de la Variante de Uchumayo (Sachaca). Ortiz fue capturada el 26 de septiembre del 2017.

Otras 15 personas son investigadas por el mismo delito y se encuentran prófugas de la justicia.

Albergue. Arequipa no cuenta con albergues para víctimas, informó la coordinadora de la red contra la trata de personas, Cecilia Ampuero.

Más buscados por trata de personas.