El Ministerio de Salud (Minsa) comenzó el 15 de septiembre el barrido nacional de vacunación contra el sarampión en niños de 1 a 6 años. El objetivo planteado era lograr que en las primeras dos semanas de la intervención que se extenderá hasta el 27 de octubre, se alcance el 60% de cobertura; sin embargo, una evaluación hecha por los responsables de la inmunización, ha advertido que en Arequipa no hay una respuesta favorable a la campaña, ya que el porcentaje de inmunizados apenas supera la tercera parte de la meta inicial.
MIRA: Ampliarán líneas de información para citas en el hospital Honorio Delgado de Arequipa
La disposición del Minsa es que se inyecte a los menores que en los últimos seis años se convirtieron en susceptibles al contagio al no recibir alguna de las dos dosis y aplicar un refuerzo a los inmunizados y garantizar la protección ante la enfermedad causada por el paramixovirus, que se transmite al hablar, toser o estornudar.
SIN RESPUESTA
Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2023, sólo el 65.6% de los niños menores de 36 meses fueron debidamente vacunados en el Perú; alcanzar el 95% de cobertura es el porcentaje que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera óptimo para prevenir brotes de enfermedades potencialmente mortales como lo es el sarampión, que puede causar severos problemas de salud, como infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro).
En la Gerencia Regional de Salud (Geresa) señalan que la valla se había planteado teniendo en cuenta la concentración de los 117 mil 289 niños objetivo en las instituciones educativas y guarderías de la región y hacia donde se desplazaron las brigadas de atención de cada establecimiento del primer nivel de atención. La realidad ha sido distinta a lo que se esperaba.
En las provincias de Caravelí, Camaná, Castilla, La Unión, Condesuyos e Islay, las coberturas oscilan entre el 30 y el 50 % de los menores por vacunar; sin embargo, en la provincia de Arequipa y Caylloma que concentran al 85% de la población objetivo, la cobertura es a penas el 20%.
Giovanna Valdivia, coordinadora regional de Inmunizaciones de la Geresa sostiene que dos han sido los principales factores que han jugado en contra de la inmunización. El primero es que no se ha contratado brigadas de vacunación, se está trabajando con los equipos que tiene cada centro de salud; el segundo y más importante, es que los padres no están permitiendo que el desplazamiento de las brigadas sea favorable.
Sostuvo que de cada 10 consentimientos informados que se han enviado a los padres para que permitan la vacunación de sus hijos en los colegios, solo dos han son aceptados. “Los demás o se oponen o simplemente no le han dado la importancia a la inmunización. Esto es lo que debemos cambiar con nuevas estrategias de comunicación y sensibilización”, dijo la especialista.
Tras una reunión entre las autoridades del sector salud y educación se acordó que la intervención en los colegios se extenderá al menos una semana más y se reforzará la sensibilización hacia los padres dando a conocer los beneficios de la vacunación e incluso se les invitará a presenciar la aplicación de las dosis.
Giovanna Valdivia consideró que entre los padre de familia hay una sensación de seguridad al sentir que la enfermedad no esté presente por lo que creen que las vacunas son innecesarias, no consideran que este año hubo dos casos reportados en la capital en un joven y una bebé de 10 meses que se contagiaron al tener contacto con portadores del virus en el extranjero.