Arequipa: Consejo Regional defiende peleas de toros por ser tradición
Arequipa: Consejo Regional defiende peleas de toros por ser tradición

Las son una de las manifestaciones culturales más antiguas, emblemáticas y típicas de Arequipa, por eso el último 2 de julio fueron declaradas por el Consejo Regional como actividades de interés regional, para respaldar la protección, defensa y conservación de esta tradición.

protección. James Posso, presidente de la comisión de turismo y promoción del empleo, indicó que esta es una medida que protegerá las peleas de toros ante el proyecto de ley tramitado en el Congreso de la República, el cual pretende desaparecerlas. Sin embargo, con el acuerdo regional se debe respetar la decisión de apoyo.

LEA TAMBIÉN: Congresista Rondón defiende pelea de toros en Fiesta de Sabandía

La Asociación de Criadores Propietarios y Aficionados de las Peleas de Toros cumple en setiembre 29 años, y está conformada por 642 socios. Tienen 38 fechas en la que participan aproximadamente 800 toros al año. La asociación tiene como misión velar por la crianza óptima de los animales, por lo que dicen estar en contra de su maltrato. El promedio de vida de los toros de pelea es de 18 a 20 años. Los eventos que organizan son sin fines de lucro, lo que se recauda en cada jornada es de uso benéfico en la ciudad de Arequipa.

Se ha reparado las iglesias de Characato, Sabandia, además de que ha contribuido a la reconstrucción de calles, avenidas y picanterías. Félix Medina, presidente de la asociación manifestó su profundo agradecimiento por el acuerdo que protege la tradición.

Por otro lado, el ahora hijo predilecto de la ciudad, el historiador Juan Carpio Muñoz ha tocado entre sus investigaciones las peleas de toros que identifican a Arequipa, por lo que se mostró contento por la decisión tomada por el Gobierno Regional, y agregó sentirse preocupado por la leyes que quieren abolir la tradición arequipeña.

TAGS RELACIONADOS