Mejoraron letreros de información. (Foto: Difusión)
Mejoraron letreros de información. (Foto: Difusión)

Con la finalidad de proteger el Complejo Arqueológico de Pillo, ubicado en Socabaya, la empresa minera Cerro verde y el Ministerio de Cultura trabajarán de la mano para evitar su pérdida.

TE PUEDE INTERESAR: Piden mantenimiento en mercado San Camilo

De acuerdo a la evidencia arqueológica registrada, la ocupación del complejo arqueológico de Pillo es de la época del horizonte medio (900-1000 D.C) al intermedio tardío (1100-1350), con la presencia de la cultura Tiahuanaco, Churajón e Inca, asimismo existe un sector con evidencias arquitectónicas de época colonial y republicana.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa y Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. Colocaron nuevos paneles informativos y realizaron el mantenimiento de los antiguos paneles y la instalación de hitos del área intangible del Complejo Arqueológico de Pillo, con la finalidad de proteger el patrimonio arqueológico existente.

El Arqueólogo Harold Joseph Loli Rosales, Director del Ministerio de Cultura en Arequipa, señala que “es tarea de todos cuidar nuestro patrimonio, aunque la medida es preventiva, tiene el fin de detener todos los intentos de invasiones y arrojo de desechos en la zona de Pillo, así como el de advertir que el Patrimonio Cultural de la Nación es intangible, inalienable e imprescriptible, de igual manera, manifiesta su agradecimiento y reconocimiento al Señor Derek Cooke, presidente de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. Así como a todo su equipo gestor”.