Los bloqueos en la carretera Panamericana Sur, en Ocoña (Camaná) y Chala (Caravelí), han encendido las alertas entre comerciantes de Arequipa, quienes advierten un riesgo de desabastecimiento. Camiones de carga permanecen varados por varios días, y los productos perecibles comienzan a deteriorarse, generando pérdidas económicas y preocupación.
Por ello, Correo llegó hasta el centro de abasto Mi Mercado, en José Luis Bustamante y Rivero, donde las negociantes expresaron su malestar por la llegada de alimentos en estado deplorable.
La comerciante Mery Yanarico informó que el último lunes, un camión arribó con la carga de plátanos en mal estado, pues la mitad del producto se había convertido en una especie de mazamorra debido al prolongado tiempo de espera y calor.
“En este camión se invirtió algo de 30 mil soles por 30 toneladas de plátanos, pero se perdió la mitad. La piña, el mango y la mayoría de frutas se pierden cuando llegan ya maduras”, expresó Mery.
Del mismo modo, la negociante Elizabeth Anco indicó que varios camiones de frutas que quedaron varados en la carretera a la espera de una tregua. En su caso, sostuvo que que invierte cerca de 70 mil soles por 30 toneladas, perdiéndose casi la mitad, por ejemplo en Chirimoya, guanábana, mandarina, durazno, entre otras frutas.
“No está llegando fruta, sube su precio y no hay mucho. Como nos vamos a arriesgar en traer otra carga. Por ejemplo, el mango Tarzan está 120 soles la caja en Lima y para traer con el costo del flete sube más”, apuntó.
VIDEO EN VIVO:
