Protestaron frente a la Municipalidad Provincial de Arequipa. Foto: GEC
Protestaron frente a la Municipalidad Provincial de Arequipa. Foto: GEC

Esta mañana, pobladores de la margen derecha del Cono Norte de Arequipa protestaron frente a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para exigir la entrada de una nueva empresa de transporte que cubra la demanda del servicio.

MIRA: Arequipa: Digitalización de citas colapsa en hospital Honorio Delgado

Según Cirilo Achinquipa, presidente del comité de transportes de la margen derecha, la empresa Litoral solo opera con ocho vehículos, cuando debería contar con un mínimo de 22, y preferiblemente más de 40 unidades para atender adecuadamente a los usuarios de las aproximadamente 20 asociaciones, entre ellas, Chachani 1 y 2, asociación Don Francisco, Mario Vargas Llosa, Los Tucos, Nazareno, entre otras.

Tras una reunión con Pablo Salinas, gerente municipal, el dirigente anunció que el lunes comenzarán mesas de trabajo con el objetivo de permitir la entrada de una nueva empresa, Santa Clara, que dispone de al menos 15 unidades para atender la necesidad de transporte en esta época que inicia las labores escolares.

A la fecha, la empresa Litoral solo presta servicio hasta la Plaza de Armas de Arequipa, pero los pobladores demandan que se amplíen las rutas hacia la plataforma Andrés Avelino Cáceres, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, así como hacia el Seguro Social en el Cercado de la ciudad. Para ello, es necesario modificar el Plan de Optimización de Rutas de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Los manifestantes también indicaron que ante la falta de unidades de transportes, se ven obligados a cruzar dos quebradas para usar las unidades de otras empresas y en otras circunstancias se movilizan en las unidades informales llamadas loncheritas, pagando 1.50 soles, solo hasta la zona de Zamácola en el distrito de cerro Colorado.

VIDEO RECOMENDADO