Imagen
Imagen

Las protestas que se han dado en las dos últimas semanas en la región Arequipa (valle de Tambo) influyeron en la reducción de la afluencia de turistas en un 30%, según informó el presidente de la Asociación de Arequipa de Agencias de Viajes y Turismo- Avit, Jorge Luis Valderrama.

La situación se torna preocupante porque este mes se considera como de temporada alta, es decir son fechas donde esperaban más de 60 mil visitantes. Si este panorama continúa en agosto el perjuicio será mayor para las agencias de viajes y demás rubros que dependen de dicha actividad.

“A través de la mesa de turismo hemos sacado un comunicado en el cual pedimos 6 puntos a fin que los turistas puedan llegar y no ser afectados. Del 15 de julio al 15 de agosto es la temporada alta”, explicó.

El pedido de esta organización fue entregado al gobierno central, regional y local esperando que se instale una mesa de diálogo para buscar una solución al problema que hay en el valle de Tambo. En el caso de los comités de lucha de los manifestantes solicitaron que dejen de bloquear las carreteras. “Estamos totalmente de acuerdo que pidan cualquier cosa pero sin bloquear y perjudicar no solo al sector turismo, sino a todo el comercio en Arequipa”, remarcó.

BLOQUEOS. Desde tempranas horas de ayer diversos puntos de la ciudad amanecieron bloqueados con piedras y palos por los manifestantes que se plegaron a la paralización de 24 horas como medida de apoyo a los pobladores del valle de Tambo que se oponen al proyecto minero Tía María.

La salida a Cusco y Puno fue cerrada por un grupo de manifestantes del Fredicon, ocasionando que camiones y buses interprovinciales se queden varados en esta zona.

Tal situación obligó a los pasajeros a continuar su trayecto a pie, teniendo que caminar más de un kilómetro.

Horas más tarde apareció la policía con la finalidad de retirar a los huelguistas y despejar la vía para el tránsito de los vehículos.

Un mismo panorama se dio en el cruce de Congata, donde unas mil personas agremiadas a Construcción Civil bloquearon la salida a Cerro Verde.

La avenida Independencia y Venezuela también fue cerrada por un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín.

Diversos comercios, como el mercado San Camilo, cerraron sus puertas en apoyo a las protestas. Comerciantes de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres también no atendieron y salieron a protestas, perjudicando el tránsito vehicular en la zona.

En la plaza de armas la protesta aglomeró a un promedio de mil 500 personas quienes arengaban en contra del presidente Martín Vizcarra por autorizar la licencia de constricción al proyecto cuprífero.

En esta protesta participaron sindicatos como el Sutep, AUPA, Fredicon, Juventud Socialista, entre otros.

Al final de su recorrido los reservistas simularon un fusilamiento a un muñeco que representaba al presidente Vizcarra para luego ser destrozada por lo manifestantes.