El 4 de febrero el Programa Subsectorial de irrigaciones (PSI) otorgó la buena pro al Consorcio Caudalosa para la ejecución del saldo de obra de la represa de Iruro, que beneficiará a las regiones de Ayacucho y Arequipa.
El inicio para la ejecución del proyecto se estima entre abril y mayo, una vez culmine el periodo de lluvias en Ayacucho, según informó el alcalde distrital de Bella Unión, Richard Vega, quien indicó que la suscripción del contrato entre la contratista y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego debería efectuarse en los próximos 20 días de no mediar observación alguna.
La autoridad edil informó que la comuna distrital, en conjunto con la Junta de Usuarios del Sector Hidráulica Menor Bella Unión contratarán a un especialista en gestión pública para que de seguimiento a la ejecución del proyecto esperado por más de 40 años y que podrá mejorar la agricultura en los distritos de Acarí y Bella Unión, en la región Arequipa.
“Es un proyecto que va a beneficiar a San Juan de Lucanas (Ayacucho), Acarí y Bella Unión (Caravelí), estoy hablando, de que no nos quepa la menor duda, de que ato debe reducir la pobreza en el distrito de Bella Unión por lo menos en un treinta por ciento”, señaló Richard Vega.
Asimismo, el burgomaestre precisó que Iruro beneficiará la diversa productividad en la zona, no solo del producto emblema como lo es el olivo, lo que garantizaría hasta dos cosechas al año y la empleabilidad de mayor mano de obra.
El plazo de ejecución de la obra será de dos años y de no mediar inconvenientes, Iruro estaría culminado en el 2027.
VIDEO RECOMENDADO:
![](https://i.ytimg.com/vi/53Xt0xnNZ8w/hqdefault.jpg)