Imagen
Imagen

A pesar que el miércoles pasado, pobladores y autoridades de los distritos de Islay, Dean Valdivia, Cocachara y Punta Bombón protestaron contra el proyecto Tía María, hoy, el viceministro de Energía y Mimas, Guillermo Shino, anunció que el Gobierno de Ollanta Humala otorgará los beneficios necesarios para la construcción de las instalaciones de Southem Perú .

Guillermo Shino dijo que la licencia de construcción saldría para la quincena de marzo, por lo que el proyecto Tía María estaría funcionando a inicios del 2016.

Ante las declaraciones del funcionario del gobierno, la presidenta regional de Arequipa, Yamila Osorio, se mostró sorprendida por el anuncio del viceministro, por lo que dijo tomará cartas en el asunto para evitar conflictos sociales.

ADVIERTEN GRAVES CONSECUENCIAS 

En la ultima edición de la revista Correo Semanal, la Defensoría del Pueblo advierte que el caso de Tía María podría desencadenar grandes consecuencias si es el Estado y la empresa no llegan a un acuerdo con la población arequipeña.

Rolando Luque, Adjunto de la Defensoría del Pueblo para Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad, dijo que la Defensoría del Pueblo ha alertado al Gobierno sobre la situación en la región Arequipa, por lo que espera que se realicen procesos de diálogos a corto plazo.

Aseguró que si bien no se puede predecir en que momento se producirán actos violentos, ya que eso podría darse en cualquier momento, dijo que se pueden analizar escenarios posibles de violencia o agravamiento de la conflictividad en determinadas zonas.

CONTINÚAN CON DIÁLOGOS

Por otro lado, Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Julio Rojas Julca, sostuvo que el Gobierno sigue dialogando con los dirigentes de las comunidades afectadas, tanto en Arequipa como en otras regiones del país, a fin de evitar conflictos similares a los de Pichanaki.

TAGS RELACIONADOS