GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El Hospital Honorio Delgado Espinoza, el Goyeneche y EsSalud también sufren los estragos de la lluvias. Ayer, personal de salud que trabaja en estos nosocomios tuvieron que utilizar lavadores, tinas y baldes para menguar los efectos de las filtraciones de agua que afectan diferentes áreas.

Honorio delgago. Ofelia Sosa Peñaloza (60), enfermera jefa del área de Psiquiatría, precisa que desde que empezó a trabajar (tiene 33 años de labor), dicho servicio siempre sufrió los efectos de las precipitaciones pluviales. "“Pido a las autoridades del gobierno regional que nos ayuden a reparar el techo, porque en todas las temporadas de lluvia sufrimos siempre de lo mismo y los más perjudicados son nuestros 32 pacientes", refirió”.

Debido a las numerosas goteras, en varios lugares, se apreciaban filas de depósitos de plástico e incluso de acero quirúrgico, con los que se evita el aniego de los ambientes.

El servicio de Psiquiatria está dividido en tres habitaciones para varones y dos para mujeres, cuyas camas tuvieron que ser cambiadas de posición para evitar que terminen mojadas.

Lo que no se puede evitar es que se formen charcos de agua, que incrementan los niveles de humedad y ponen en riesgo la salud de los pacientes. El medico Jefe de Servicio de Psiquiatría, Elvis Alvarado Dueñas, también nos enseñó como el auditorio, los baños y consultorios externos están perjudicados por las filtraciones. “La situación es muy crítica en Psiquiatría, por lo que hoy (ayer), realizaremos un informe técnico de los daños que se hará llegar a la Dirección del Hospital y luego este ira hasta el Gobierno Regional para que nos den una solución”, manifestó.

ESSALUD. Los niños del área de Pediatría del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de Essalud, tuvieron que ser reubicados al área de Quimioterapia, debido a las filtraciones que desde el domingo soportan los ambientes destinados al servicios de los menores.

Los padres de familia de los pacientes, señalaron que fue una medida adecuada para evitar malestares. Por su parte, el jefe del servicio del área evitó brindar información, señalando que ya se inició la reparación del techo. Otras áreas que presentan filtración son las de Hospitalización y Cirugía. Los techos de los pasadizos se encuentran húmedos y otros aún con goteras. Para evitar caídas entre los pacientes, colocaron cartones que absorbían el agua. Se quiso dialogar con el responsable de la Gerencia Clínica (médico Salinas), pero su secretaria, que no tenía autorización del gerente, Fernando Farfán.Correo también fue en busca del gerente, pero lo excusaron, indicando que se encontraba en reunión y nos atendería en media hora, sin embargo, nunca más respondió a nuestro llamado.

GOYENECHE. El hospital Goyeneche tiene filtraciones de agua en las áreas de Cirugía y Oncología, por lo que colocaron sacos terreros para evitar el ingreso de agua. El director de la institución, Guillermo Velarde, informó que taparon con plástico los agujeros y en algunos casos pusieron cemento y yeso, pero pese a ello se presentaron goteras.Por su parte, el gerente regional de Salud, Edwin Bengoa, informó que los únicos reportes que recibió son del hospital de La Joya y de Ciudad Blanca en Paucarpata. En el primer caso, fueron trasladados al Coliseo del distrito, con el apoyo del gobierno local. Mientras que en el segundo caso, las inundaciones se dieron por la construcción a desnivel.