Construcción del puente Arequipa La Joya no termina hace  varios años, falta montar los arcos| Foto: MTC
Construcción del puente Arequipa La Joya no termina hace varios años, falta montar los arcos| Foto: MTC

La autopista Arequipa - La Joya es el proyecto más importante a nivel de vías nacionales en el sur del país, ya que está valorizado en al menos 500 millones de soles. La construcción de esta vía regional comprende cuatro componentes: Puente en arco metálico -actualmente en ejecución-, túneles mellizos de 800 metros lineales, tramo hacia el distrito de La Joya y el intercambio vial que conectará a la carretera Panamericana Sur.

Sucede que el primer componente se licitó en 2018 por un plazo de 500 días, pero se retrasó debido a la pandemia y problemas en la construcción del arco metálico. Con ampliaciones de plazo, el montaje se iba a realizar en junio de este año, pero eso no sucederá.

LEA TAMBIÉN: Regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa en conflicto para incremento de dietas

En principio, el gerente regional de Infraestructura, James Llerena, dijo que los trabajos funcionan, esto luego que se supo que la Supervisora JNR Consultores presentó su carta de renuncia por falta de pagos.Para que sea oficial -la renuncia-, tuvimos que aprobarlo, pero eso no sucedió y estamos en conciliación”, dijo.

Aseguró que este componente estará listo para febrero del 2024, luego se habilitará para el tránsito.

FALTA ACTUALIZAR EXPEDIENTES Y COSTO DEL PUENTE AREQUIPA-LA JOYA AUMENTARÁ

Por su parte, el especialista en transportes, Elvis Jump, explicó que para que el puente entre en funcionamiento se debe tener construido los otros tres componentes. Cuestionó que se intente alterar el trazo original del proyecto para acortar los plazos.

El también exfuncionario del Gobierno Regional de Arequipa, aseveró que se dejó listo la formulación para que la actual gestión contrate a través de una licitación a la empresa que se encargue de actualizar los expedientes técnicos, debido a que datan del 2013. “Con la actualización se evalúa el cambio de la norma, cambio de tecnología, materiales y costos”.

Detalló que esto es importante porque se incorporó nuevas normativas para la edificación de túneles, puentes y autopistas, además de conocer los materiales con que se realicen los túneles mellizos, el intercambio vial, y ajuste los precios.

Mencionó que con la actualización de precios, el proyecto integral tendrá un incremento de 100 millones de soles, es decir, costará 700 millones de soles.

  • 127 millones es la inversión del GRA para montar el puente, esto según Infobras.
  • El Gobierno Regional debe S/1.8 millones a la empresa supervisora del puente Arequipa - La Joya. Asegura que se pagará.