Imagen
Imagen

En una sencilla ceremonia se celebró ayer el “Bicentenario del Primer Grito de Independencia en Arequipa” (1814- 2014), donde se recordó la valentía de aquellos hombres que lucharon por la libertad del país sometida entonces al yugo español. Fue durante este acto solemne que surgió la iniciativa para que el puente de Chilina sea denominado Mariano Melgar Valdivieso.

Poeta y prócer. Desde muy joven se inclinó a desarrollar el arte de las letras a través de la poesía, yaravíes y fábulas.

Guiado por sus ideales patrióticos y con apenas 24 años, se enroló en la gesta revolucionaria que promoviera Mateo Pumacahua desde el Cusco en 1814.

Con él se unieron otros próceres, como el clérigo Mariano José de Arce, Francisco Rivero Benavente, Benito Lazo, entre otros.

“Es un acto importante que deben tener presente todos por la hidalguía y coraje de todos estos arequipeños que libraron la guerra”, resaltó el historiador y director de la biblioteca Vargas Llosa, Rommel Arce.

Por su parte, el historiador Juan Guillermo Carpio Muñoz, destacó que ante el valor mostrado por el poeta y a pocos meses de recordarse el “Bicentenario de la gesta de Melgar”, es que el nuevo puente debe ser bautizado con su nombre.

“Es una brillante iniciativa de que el puente sea llamado Mariano Melgar, se lo merece por su ejemplo”.

Puente. El viaducto de 500 metros de longitud y construido por privados conecta 04 distritos de Arequipa (Cayma, ASA, Yanahuara y Cerro Colorado), será próximamente culminado en su totalidad. Pese a la serie de cuestionamientos que ha recibido por su elevado costo, de 69 millones de soles a 245, la obra finalmente será inaugurada este 23 de noviembre. Para tal efecto y para ser recordada como el moderno proyecto vial del país, debe recibir un nombre distinguido como el de nuestro prócer.

Inauguración. El 23 noviembre es la fecha para la inauguración del nuevo puente de Arequipa. Su ejecución demoró cerca de 2 años.

Ejemplo.El ejemplo de vida que diera Mariano Melgar debe ser difundido en los colegios. El historiador, Juan Guillermo Carpio Muñoz, se mostró a favor de crear un curso sobre identidad arequipeña.

“Para que no olviden a los hombres que lucharon por la grandeza de Arequipa”, aseveró.

En promoción a esta propuesta, la biblioteca regional Mario Vargas Llosa dictará un seminario de capacitación para 100 docentes de la especialidad de Historia sobre los anales de Arequipa y el bicentenario del primer grito de libertad en la Ciudad Blanca. Se desarrollará los días 24 y 25 de noviembre y será dictado por reconocidos historiadores.