Puente de Fierro luce una nueva imagen de noche. (Foto: MPA)
Puente de Fierro luce una nueva imagen de noche. (Foto: MPA)

El Puente Bolívar, más conocido como “Puente de Fierro”, es uno de los siete que cruzan el río Chili y es un monumento icónico de la Ciudad Blanca. Esta estructura no contaba con un sistema de iluminación y sus barandas se encontraban deterioradas por el paso del tiempo.

TE PUEDE INTERESAR: Municipalidad de Arequipa se queda sin nueve regidores por elecciones

En el 2019, la Universidad Católica de Santa María (UCSM) impulsó la puesta en valor de esta infraestructura y se comprometió a brindar un aporte económico a la Municipalidad Provincial de Arequipa para colocar luminarias led, reemplazar las barandas deterioradas, así como reforzar las bases de estas y pintar los pasamanos en ambos lados del puente.

Nuevas luminarias led instaladas en el Puente Fierro. (Foto: MPA)
Nuevas luminarias led instaladas en el Puente Fierro. (Foto: MPA)

A lo largo de los 350 metros del puente, se instalaron 40 luminarias dotadas de un sistema de cableado que pasa por tuberías conducentes, las mismas que evitan que los cables estén expuestos y se deterioren; asimismo, este nuevo sistema está conectado a un moderno tablero electrónico, desde donde se controla forma automática el encendido y apagado.

“La Universidad Católica de Santa María, como institución que es Patrimonio Cultural de Arequipa, siempre está dispuesta a apoyar y velar porque nuestro legado histórico no se pierda y que nuestros monumentos estén preservados, para que las nuevas generaciones aprecien y las cuiden”, enfatizó Manuel Alberto Briceño Ortega rector de la casa santamariana