El último viernes fue la última inspección a la ejecución de la obra Arequipa - La Joya. Foto: Difusión.
El último viernes fue la última inspección a la ejecución de la obra Arequipa - La Joya. Foto: Difusión.

La construcción del Puente Virgen de Chapi conocido como Arequipa - La Joya, debería terminar este 8 de setiembre, pero según el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), José Fabián Enríquez, el avance apenas es del 92% de ejecución, pues aún arman las estructuras y falta el vaciado de concreto.

Ante este evidente retraso y la intención del Consorcio La Joya II, de ampliar el plazo incluso hasta el siguiente año, de acuerdo a la inspección que realizó ayer, el funcionario informó que se le envió un documento de advertencia para que avance con la construcción, de lo contrario se resolverá el contrato.

“No podemos estar al ritmo de la empresa, son 8 años de construcción y no terminan. Se le ha enviado un documento de apercibimiento, que si no cumple se va a tomar medidas”, dijo el funcionario, en relación con la resolución de contrato.

REUNIÓN

Este miércoles será la reunión con los miembros del Consorcio La Joya II, integrada por la empresa Eralma para evaluar el avance de la obra, así como el cumplimiento de cronograma, porque según el GRA, no habría sustento justificado para ampliar los plazos.

Cabe resaltar que la empresa Eralma también estuvo a cargo de las construcciones del hospital Camaná y Maritza Campos, donde también hubo retrasos y a la fecha se encuentran paralizadas.

De optarse por la resolución de contrato, se tendría que elaborar un expediente de saldo de obra, trámite que también implicarían meses, por lo que, según el gerente Enríquez, se debe evaluar la mejor alternativa con miras a terminar la obra en el menor plazo posible.

El consejero Miguel Ángel Linares, hace unos meses, adelantó que la obra no terminaría este año, debido a los adicionales del proyecto, como el reforzamiento de los pilotes de la base del puente. Recordó que los trabajos que involucran el puente Virgen de Chapi empezó con un presupuesto de 117 millones de soles hace 8 años, pero este se incrementó a 140 millones de soles. La ampliación de nuevos plazos, llevaría a incrementar el presupuesto.

VIDEO RECOMENDADO: