Proyecto del puerto de Corio permitiría poner a Arequipa como un importante centro portuario a nivel de todo América. (Foto: GEC)
Proyecto del puerto de Corio permitiría poner a Arequipa como un importante centro portuario a nivel de todo América. (Foto: GEC)

El anhelado proyecto del Puerto Corio, en la provincia de Islay, ha estado en la mira del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por más de 15 años, sin embargo, su realización aún parece estar lejos de concretarse en el corto plazo.

Concebido como un proyecto integral que abarca diversos sectores como el marítimo, ferroviario, aéreo, urbano, industrial, la industria petroquímica y la plataforma logística, su materialización requiere más que simples buenas intenciones, así lo indicó el asesor Mario Zúñiga.

LEA TAMBIÉN: Asesinan a una adolescente en Arequipa: Menor fue asfixiada y arrojada a una acequia de Tiabaya (VIDEO)

Manifestó que para hacer realidad el megaproyecto de Puerto Corio se necesitan inversiones sustanciales, estimadas en más de 8 mil millones de dólares, así como el respaldo y el interés tanto de la empresa privada extranjera como del Estado.

Corio es más grande que la intención de unas buenas voluntades en hacer una inversión… Corio merece una inversión de especialistas en materia de puertos que manejen miles de millones de dólares, dudo que aquí en el país haya una persona o grupo que pueda manejar esa semejante inversión”.

Aunque el proyecto sigue en espera, sin una fecha clara para su construcción, el gobernador regional ha solicitado un estudio de demanda al Ejecutivo nacional. Se espera que, una vez realizado, este proporcione información para avanzar en su materialización.

LEA TAMBIÉN: Comandante general de la Policía cuestiona a las autoridades de Arequipa por descoordinación

Cabe señalar que con este proyecto se podrá generar miles de puestos de trabajo, y todo un circuito y aparato de exportación e importación, fomentando movimiento económico en favor de la región y el país.

El proyecto Corío es anhelado en Arequipa y genera gran expectativa en países vecinos como Brasil, que ve en su ejecución una oportunidad para reducir drásticamente el tiempo de transporte de sus exportaciones hacia Asia.

VIDEO RECOMENDADO: