Puestos de comida de mercados son focos de contagio COVID-19
Puestos de comida de mercados son focos de contagio COVID-19

Los puestos de comida de los mercados podrían propiciar que las personas se infecten con COVID-19. 

Durante inspecciones que realizó hace unas semanas el personal de Salud, detectaron que gran número de vendedores de alimentos preparados no cumplen con protocolos de bioseguridad, ni de salubridad e higiene. 

La responsable de Promoción de la Salud de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Josefina Villalva Chambi explicó que las faltas que se cometen a diario es el mal uso principalmente de las mascarillas faciales. Además de que los cubiertos, platos y vasos, de uso diario, no se desinfectan correctamente y podrían ser una forma de transmitir el virus. 

“En los mercados de la plataforma comercial del Avelino y San Camilo se ha detectado estas irregularidades. No cumplen los protocolos, a diferencia de los restaurantes donde existen aforos, en los comedores no hay control”, menciona Villalva. 

La integrante de la red también indicó que estas irregularidades ya son de conocimiento de las autoridades de Salud. 

“Nadie se opone a que vendan (alimentos) pero deben cumplir con las normas (...) Ahora ”, dijo la profesional. 

Dentro del plan de trabajo que realiza Promoción de la Salud, está el dirigir campañas informativas con apoyo de actores sociales e integrantes de los municipios. 

Por ello, por lo menos dos veces por semana, realizan visitas a los 92 centros de abastos que han en la ciudad para insistir en el cumplimiento de protocolos. 

Los comerciantes de los mercados, principalmente los de venda por mayor, se están esforzando en cumplir con las medidas sanitarias, pero debe ser un trabajo continuo para evitar más contagios”, finalizó la integrante de la red.

TAGS RELACIONADOS