El jefe de la Unidad Territorial Arequipa del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Raphael Zegarra, descartó que en la región se hayan distribuido conservas de la empresa Frigoinca, implicada en un escándalo por supuestamente entregar productos destinados al consumo animal.
MIRA: Procuraduría Anticorrupción solicita inicio de diligencias por hallazgo de conservas con hongos de Qali Warma
Según Zegarra, los lotes cuestionados, relacionados con la marca “Don Simón”, no han sido parte de las entregas realizadas en Arequipa, garantizando que los alimentos distribuidos cumplen con todos los protocolos de calidad para el consumo humano.
El caso de Frigoinca generó alarma nacional tras descubrirse que latas destinadas a instituciones educativas en Ayacucho eran las mismas que la empresa entregó a un albergue animal, señalando que no eran aptas para consumo humano.
Además, se reportaron incidentes en regiones como Piura y Huánuco, donde latas hinchadas afectaron la salud de los consumidores. Estas irregularidades llevaron a la suspensión de los procesos de la compañía a nivel nacional, según informó Zegarra.
ATENCIÓN EN AREQUIPA
En Arequipa, Qali Warma atiende a más de 130 mil estudiantes de 1,640 instituciones educativas, distribuyendo productos variados, como carne de res, sangrecita, pavita y chalona, de empresas que cumplen con los controles sanitarios. “Todos los productos entregados cuentan con la supervisión de la autoridad sanitaria y ninguno proviene de Frigoinca”, aseguró Zegarra.
Zegarra instó a los padres de familia a confiar en el proceso, ya que todos los productos entregados en las escuelas de Arequipa han sido revisados por las autoridades sanitarias. La última entrega de alimentos para este año está programada hasta la primera quincena de diciembre, y continuará con los productos de origen animal.