Los bebés que fueron cambiados al nacer el pasado 25 de abril en el hospital Honorio Delgado de Arequipa. (Foto: GEC)
Los bebés que fueron cambiados al nacer el pasado 25 de abril en el hospital Honorio Delgado de Arequipa. (Foto: GEC)

Hoy, Mateo y Adán, niños que fueron intercambiados al nacer en el hospital Honorio Delgado, cumplen 7 años de edad, pero hasta el momento sus familias no reciben el pago de reparación civil solicitado por el daño causado por esta negligencia.

El abogado de las familias, Juan de Dios Medina Aparicio, en entrevista para RPP, informó que hasta el momento no se ha hecho efectivo este pago de 2 millones de soles, aproximadamente, 500 mil soles por cada afectado, solicitado en la demanda interpuesta en contra de tres presuntos responsables como son la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, el hospital Honorio Delgado y la obstetra que atendió a los menores.

LEE TAMBIÉN: Cineasta Nazareth Vega cuenta que su opera prima “Revolución” venció la pandemia

En el proceso los demandados han intentado restar responsabilidades dilatando el caso. “Antes de medio año podría darse el juicio en primera instancia, si la sentencia es favorable para ambas madres, entendemos que el gobierno regional y demás demandados van a apelar. Es una demanda que tiene para 2 a 3 años más, incluso llegar hasta la Corte Suprema”, expresó Medina respecto a la demora sobre este caso.

Sostuvo que este evento ha afectado de manera psicológica y emocional la vida de ambas familias. Si bien hasta antes de la pandemia se frecuentaban, ahora que los menores van al colegio hubo un distanciamiento.

NIÑOS INTERCAMBIADOS AL NACER EN HOSPITAL HONORIO DELGADO

El caso se remonta al 2016, Maribel Musaja y Yovana Vera dieron a luz a sus bebés un día como hoy en el hospital Honorio Delgado de Arequipa.

Los llevaron a sus casas para amamantarlos y cuidarlos, pero después de cuatro meses descubrieron que les habían dado un bebé equivocado. Esto luego de pruebas de ADN que comprobaron sus sospechas. A finales de agosto Maribel Musaja descubrió por esta prueba que el bebé que dio a luz en el hospital Honorio Delgado no tenía filiación con ella ni con su pareja.

LEE TAMBIÉN: Eusebio Quiroz Paz-Soldán se une a la historia para siempre

Por ello se presentó una denuncia ante la Fiscalía para que iniciarán la búsqueda mediante pruebas de maternidad. Días después se confirmó que el bebé de Yovana Vera tenía vínculo genético con Musaja.

En ese entonces, la fiscal de Familia del Cercado, Ingrid Alvarez, pidió ante el juez de Cerro Colorado que procedan con la anulación de la partida del nacimiento. El intercambio de menores se hizo en el Módulo de Justicia de Cerro Colorado.