Muro de contención colapsó en quebrada San Lázaro en Arequipa| Foto: Nelly Hancco
Muro de contención colapsó en quebrada San Lázaro en Arequipa| Foto: Nelly Hancco

En la , en el Cercado de Arequipa, hay más de un punto de riesgo de colapso, la subgerenta de Gestión de Riesgos de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Celia Linares, informó ayer que identificó otro punto de riesgo en el muro de contención en peligro de desplomarse, pero deslindó responsabilidades.

La funcionaria manifestó que la MPA no es la responsable de este suceso, sino los propios vecinos que se instalaron al borde de la quebrada o invadieron parte de ella.

“Estoy investigando las titulaciones de los predios, porque no pueden responsabilizar solo a la Municipalidad”, dijo, en referencia a la versión de los vecinos de la zona como Denis Arpi, quien desde el 2019 solicitó la reconstrucción del muro, ante la erosión que hubo en la base, pero la MPA no intervino de forma oportuna.

Muros cayeron por el golpe del agua en quebrada San Lázaro| Foto: Nelly Hancco
Muros cayeron por el golpe del agua en quebrada San Lázaro| Foto: Nelly Hancco

Muros Antiguos

En un rápido recorrido de la quebrada ubicada en la urbanización Selva Alegre, se observa viviendas edificadas sobre el único muro de contención que se instaló en su momento. Es decir, las paredes no tienen otra cimentación.

Incluso, hay viviendas que fueron construidas sin un previo muro de contención que permita proteger el inmueble del ingreso del agua.

En varios tramos del muro, hay bases erosionadas, debido a la antigüedad y Linares resalta que estas construcciones ya cumplieron sus ciclos de vida.

Los trabajos de enrocado en el muro que colapsó, tardarán aproximadamente dos días, porque tanto el domingo, como el lunes, se dedicaron a trasladar las grandes rocas desde el distrito de Uchumayo.

Privados. Celia Linares indicó que la Municipalidad no puede intervenir en la propiedad privada, por lo tanto, los propietarios deben proteger la ribera.