Ciudadanos marcharon en las calles con sus pancartas, afirmaron que bastaba con el servicio policial
Ciudadanos marcharon en las calles con sus pancartas, afirmaron que bastaba con el servicio policial

El último miércoles, decenas de personas salieron a las calles del Centro Histórico de Arequipa para protestar en contra de la iniciativa del Gobierno central en como Arequipa, con el objetivo de sumarse a la seguridad ciudadana.

TE PUEDE INTERESAR | Ronderos serían ejércitos privados, alcalde de Lima alerta por anuncio de Pedro Castillo

“Queremos policías, no ronderos”, era el lema que se escuchó el último 11 de agosto en horas de la tarde. Los protestantes también gritaban, “Perú te quiero, por eso te defiendo”. Vestidos con polos alusivos a la camiseta de la selección nacional coreaban: “Un pueblo constituyente no apaña delincuentes”.

Algunos pobladores se oponen a las rondas urbanas en Arequipa
Algunos pobladores se oponen a las rondas urbanas en Arequipa

No obstante, el gerente de Seguridad Ciudadana del distrito de Cerro Colorado, Víctor Díaz, informó que las comisarías trabajan con las juntas vecinales desde hace más de 40 años y dio resultados para controlar los hechos delictivos, por lo que cree que no es necesario las rondas urbanas en la ciudad.

PROPUESTA DEL GOBIERNO

La implementación de las rondas campesinas en Lima y otras zonas urbanas del país, anunciada por el presidente Pedro Castillo ha causado preocupación en los especialistas en temas de seguridad.

En ese sentido, señaló que los esfuerzos del Gobierno deben orientarse a fortalecer a la Policía Nacional del Perú (PNP). “La solución es fortalecer a la Policía y sus unidades de investigación criminal, Deprincris, y cortar las cadenas de delincuencia común”, señaló.

En esta línea, el exministro de Defensa y actual congresista de Alianza Para el Progreso, Roberto Chiabra, coincidió con el burgomaestre capitalino y señaló que  las rondas campesinas no pueden cumplir una función real de seguridad ciudadana por todo lo que pasa en las calles actualmente.

TE PUEDE INTERESAR | Proponen que personas armadas integren rondas campesinas para combatir la delincuencia en Lima

“Lo que hay que hacer es darle a la Policía Nacional los instrumentos, presupuesto y mecanismos técnicos para que las comisarías mejoren su función en el país. Ellos son los profesionales en seguridad ciudadana”, señaló a este diario.

Precisó que otra institución, como las rondas campesinas, pueden funcionar bien en espacios pequeños y donde todos se conocen, pero no en escenarios mucho más masivos, como la capital.

“Los ciudadanos que trabajan todo el día no pueden salir a hacer rondas en las calles para enfrentarse con sujetos que muchas veces tienen armas de fuego”, afirmó el exministro de Defensa.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Plan del Ministerio de Salud para enfrentar la tercera ola de la COVID-19