Afamado postre se come a diario en Arequipa. (FOTO: LEONARDO CUITO)
Afamado postre se come a diario en Arequipa. (FOTO: LEONARDO CUITO)

El queso helado es uno de los símbolos más resaltantes de la gastronomía arequipeña y su exquisito sabor ha traspasado fronteras. Tras ser reconocido como uno de los mejores postres helados del mundo por la revista culinaria Taste Atlas, las productoras más destacadas de este dulce, quienes se encuentran en el mercado San Camilo, ayer hicieron una exposición pública de su preparación y llamaron a ciudadanos locales y extranjeros a deleitarse el paladar con la receta que han heredado por tres generaciones.

El administrador del centenario mercado, Rando Vargas Bejarano, explicó que son tres los puestos que ofertan este producto manteniendo la receta ‘original’. Estos locales se ubican en el segundo piso del centro de abasto y son distinguidos por la ciudadanía arequipeña. El primero es el de doña Rosa Bernal de Vargas, quien falleció en febrero del año 2021; sin embargo, la tradición continúa en manos de sus hijas: Carmen y Rosa.

MIRA ESTO: Queso helado de Arequipa entre los mejores postres del mundo

“El queso helado es una tradición, una herencia, la preparaba mi abuela, mi mamá y ahora nosotros, como la tercera generación, queremos continuar esta tradición, por eso nos da mucha alegría que lo hayan reconocido. Todo se debe a nuestros insumos y a la calidad de nuestro producto. Mi madre, ‘doña Rosa’, siempre nos ha inculcado a que siga la tradición, a que no se pierda la forma original de preparación”, relató a Carmen Vargas a Correo.

En efecto, el queso helado que se expende en el referido mercado mantiene el uso de ingredientes como leche, vainilla, coco, canela, clavo de olor, además de la yema de huevo que otorga el característico color amarillento al postre. Precisamente, esta particularidad ha llamado la atención de turistas extranjeros que visitan el mercado principalmente los fines de semana desde las 8:00 horas.

Manjar. En degustación, extranjeros se derritieron por el postre arequipeño.
Manjar. En degustación, extranjeros se derritieron por el postre arequipeño.

“Incluso, los sábados podemos tener entre 20 a 30 turistas que vienen para probar queso helado, sobre todo en marzo y junio, fechas donde salen de vacaciones en Europa y el turismo aumenta en Arequipa”, agregó Carmen.

TE PUEDE INTERESAR: Ayacucho, donde nace el Perú

PROYECTO. Consciente de esta potencialidad, el administrador del mercado, Rando Vargas, refirió que desde el lunes 5 de junio se instalarán dos puestos en la entrada principal del centro de abasto, con la finalidad que promocionen la venta del dulce mistiano. Inicialmente, la medida se realiza por una semana; no obstante, podría extenderse por dos o tres semanas más.

Un primer impulso de la actividad se realizó ayer en horas de la mañana, cuando se distinguió a las productoras ‘Doña Rosa’ y ‘Estelita’. Durante esta jornada varios ciudadanos formaron colas para adquirir el postre y compartirlo en familia. “Este postre yo lo he disfrutado desde muchacho, cuando estudiaba en el colegio, me trae muchos recuerdos, yo venía con mi padre a San Camilo sólo para comer el queso helado”, destacó uno de los comensales.

MIRA EL VIDEO

TAGS RELACIONADOS