Alcaldes piden presupuesto para obras. (Foto: Correo)
Alcaldes piden presupuesto para obras. (Foto: Correo)

El , exigió ayer al Gobierno nacional transparentar el uso de pagos realizados por las Cerro Verde y Buenaventura. Ambas, por regalías mineras abonaron más de 3 mil millones de soles.

“Como es un recurso excepcional lo que hemos pedido es que se transparente en que se va a gastar, a nuestro criterio a estos recursos se les debe aplicar lo que establece la ley, la forma de distribución que está en la ley”, dijo Omar Candia en una entrevista en RPP.

MIRA TAMBIÉN: Las mineras pagarán 150% más de impuestos

Más presupuesto para obras

El pedido que hace la autoridad edil es por el requerimiento que hizo junto al gobernador regional Elmer Cáceres y otros alcaldes de la ciudad para contar el presupuesto para obras en la región. Alegan que no tienen y que presupuesto destinado por el gobierno nacional es insuficiente. “Lo que queremos es que el mismo gobierno con estos recursos, si no los quiere transferir al gobierno regional y a los gobiernos locales, ejecute obras de gran envergadura, por ejemplo, está la obra del hospital Goyeneche, que demanda un presupuesto de más de 500 millones de soles (...)”, detalló el funcionario.

Candia también agregó que no ven correcto que el 70% del presupuesto lo maneje el gobierno nacional y “un poco más del 15% para los gobiernos regiones y para los locales entre el 11 y el 13% “.

“En términos generales, por la fuente de financiamiento, en general por canon, sobrecanon y regalías mineras aproximadamente 135 millones de soles”, mencionó.