Municipios deben sancionar a quienes tienen a sus mascotas en la calle. Distrito tiene el 60 por ciento de los casos detectados. (Foto: Correo)
Municipios deben sancionar a quienes tienen a sus mascotas en la calle. Distrito tiene el 60 por ciento de los casos detectados. (Foto: Correo)

El área de Zoonosis de la Geresa estima que unos 50 mil canes no han sido vacunados por sus dueños durante la campaña realizada en julio. desde el 2015 a la fecha se ha detectado 291 casos de rabia canina en la región y es el distrito de Cerro Colorado es el que tiene el 60% de los contagios y pese a la mayor presencia del virus, los dueños no han mostrado interés por vacunar a sus mascotas para cuidar la salud de sus familias.

El jefe de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, Carlos Gonzáles Bedregal, refirió que el último caso fue detectado el 14 de septiembre en el sector de PeruArbo de Cerro Colorado, donde un can de dos años sin vacunar y criado en la calle, mordió a su dueño. Tras las evaluaciones se detectó que el animal estaba contagiado de rabia y el propietario comenzó a recibir tratamiento antirrábico en el hospital Goyeneche.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Incendio dejó escombros y dolor en familia

La crianza irresponsable de las mascotas es la principal causa de la rabia. La gente los cría en la calle y no los vacuna. Es hora de que las municipalidades ayuden al control poniendo mano dura y sancionando a quienes tengan en la calle a sus mascotas”, dijo Gonzales tras señalar que, de los 53 contagios de rabia del presente año, 34 fueron en Cerro Colorado, el resto se detectó en Yura, Cayma y Majes, en la provincia de Caylloma.

La Gerencia Regional de Salud ha dispuesto que en los centros médicos se tenga vacunas contra la rabia a disposición para que la gente haga vacunar a su mascota.