Opositores a Tía María ratifican viaje a Lima, pero no dialogarán con presidente Vizcarra
Opositores a Tía María ratifican viaje a Lima, pero no dialogarán con presidente Vizcarra

La plaza San Francisco fue escenario de una reunión convocada por las juntas de Tambo y Ensenada - Mejía, para evaluar la invitación al diálogo por Tía María que hizo el Presidente Martín Vizcarra durante su estadía en la 34 Convención Minera Perumin.

Sin embargo, faltaron las principales autoridades distritales de Tambo, a excepción del alcalde de Deán Valdivia, Richard Ale Cruz, que sí asistió. Pese a que debería de cumplir un papel de intermediario para el diálogo, el gobernador Elmer Cáceres Llica tampoco se acercó a la zona para dar el ejemplo.

Viaje

Uno de los puntos expuestos fue el viaje que acordaron realizar a Lima el próximo 7 de octubre para ver la vista de la causa sobre los recursos interpuestos contra la licencia de construcción que otorgó el Ministerio de Energía y Minas a la empresa Southern Copper.

El presidente de la Junta de Tambo, Jesús Cornejo, descartó que vayan en busca del diálogo con Martín Vizcarra en la marcha de sacrificio pactada para ese día. El abogado de la junta, Mario Chávez, también llegará a la capital. En la asamblea llevada a cabo en Cocachacra, también decidieron laborar hasta al mediodía y de allí retornar al paro.

En la cita participó un sector de la población, los presidentes de Punta de Bombón, Jaime Rodríguez Yonseng, La Ensenada Mejía Mollendo, Mary Luzmila Marroquín León, y la regidora provincial Zulema Quispe.

Los transportistas presentes plantearon laborar hasta una hora prudente, las miniván solicitaron un mayor tiempo porque muchas unidades hacen servicio a Arequipa. Asimismo, Construcción Civil planteó laborar hasta el mediodía. El 15 de julio empezó el paro indefinido en la provincia de Islay contra el proyecto Tía María.

Horario

También pidieron un horario para la cosecha y salida de la temporada de la papa que ya empezó, así como del ajo y arroz.