Nueva tarifa por el servicio de agua en Arequipa
Nueva tarifa por el servicio de agua en Arequipa

Aproximadamente 329 mil usuarios del servicio de agua en la región tendrán que pagar un aproximado de 90 céntimos de más en la categoría de Doméstico y hasta 2.60 soles en Comercial por 15m3, que son usados con mayor frecuencia. Muchos de ellos ya vieron reflejado este incremento en sus recibos.

El gerente de Sedapar, Juan Carlos Córdova, informó que este reajuste se aplica debido a la inflación que hubo en el Índice de Precios al Por Mayor (IPM) entre octubre de 2018 y enero de 2021.

“La norma dice que, si la inflación supera en 3%, el reajuste se aplica de forma automática, porque se entiende que hubo un incremento de los precios de los productos de materia prima como el cloro”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Policía disparó a presunto contrabandista que intentó fugar durante operativo

Esta variación significa 0.06 céntimos, es decir menos de 10 céntimos por metro cúbico (m3) de agua y alcantarillado para los 255 mil en la categoría doméstica. Es decir, si antes pagaba 1.74 por m3, ahora será 1.80 soles. En ese sentido, de los 15 soles que un usuario pagaba al mes, ahora será S/ 15.90.

Nueva tarifa para cara categoría comercial

En cuanto a la categoría comercial, la variación es de 0.21 céntimos por metro cúbico. Con esta nueva tarifa Sedapar captará 150 mil soles más al año, aunque Córdova aseveró que en en 2020 la morosidad de los clientes incrementó la deuda y alcanzaría a aproximadamente 20 millones de soles.

El jefe zonal de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Saúl Alire, informó que Sedapar debe aplicar este reajuste a partir del siguiente ciclo de facturación, posterior a la fecha de la publicación en el Peruano, 13 de febrero. Es decir, a partir de la siguiente lectura del medidor y este cambio debe ser informado en el recibo.

La fecha de lectura de los medidores varía en al menos 17 grupos, motivo por el que la nueva tarifa se aplicará de forma diferenciada.

PMO. El nuevo incremento de tarifas por el cumplimiento del Plan Maestro Optimizado, aún no fue aprobado, por lo que no habrá más variaciones

TAGS RELACIONADOS