El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) realiza trabajos de prevención y limpieza en las defensas ribereñas de los sectores de Freyre y Quelgua del Valle de Tambo, provincia de Islay, con la finalidad de proteger a 6,456 habitantes del distrito de Cocachacra y las 235 hectáreas de cultivos de los pequeños agricultores en esta fuerte temporada de lluvias. Se ejecutan con una inversión de S/1’120 934.99 y en el marco de la declaración de estado de emergencia del Gobierno.

Se realiza a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI-Minagri), consistente en la protección con roca al volteo de diques existentes en el sector Freyre (margen derecha) en una longitud de 2,580 metros lineales; mientras que los trabajos que se ejecuta en el sector Quelgua se realiza en una longitud de 680 metros, de la margen izquierda.

Esta intervención en el Valle de Tambo es de manera preventiva ante el posible incremento del caudal extraordinario del río que puede ocasionar  desbordes y afectar a los pobladores del distrito de Cocachacra.

El Minagri realiza este trabajo en el marco de la implementación del Decreto Supremo N° 010-2020 PCM, que declara el Estado de Emergencia por periodo de lluvias a diferentes distritos de las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.

El PSI-Minagri efectuará el control, seguimiento y monitoreo en forma permanente hasta la conformidad de la obra que se realiza con el trabajo de tres excavadoras y seis volquetes por un período de 60 días aproximadamente.