Proyecto se centrará en el área del terminal de pasajeros que se ampliará en 58%, aún se trabaja expediente técnico. (Foto: Correo)
Proyecto se centrará en el área del terminal de pasajeros que se ampliará en 58%, aún se trabaja expediente técnico. (Foto: Correo)

El actual terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Teniente FAP Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa será ampliado hasta en un 58%, es decir, según las primeras proyecciones, los ambientes para la atención de los pasajeros crecerán de 2,985 m2 a 4,734 m2. El proyecto forma parte de la cartera de obras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Una vez culminadas las obras la infraestructura mejorará la calidad y nivel de servicio que se brinda a los pasajeros.

La elaboración del expediente técnico está a cargo de la concesionaria Segundo Grupo de Aeropuertos de Provincia, Aeropuertos Andinos del Perú S.A, que se inició el 11 de agosto de este año. La inversión total estimada para las obras es de S/ 58 millones. Se ha programado elaborar, evaluar y aprobar el expediente técnico a diciembre de 2022. El monto de estudio es de US$ 1.4 millones.

LEA TAMBIÉN: Dictan 9 meses de prisión para sujeto que hizo tocamientos indebidos

Según las primeras proyecciones, los ambientes para la atención de los pasajeros crecerán de 2,985 m2 a 4,734 m2, es decir, en 58 % aproximadamente. Los estudios que conforman el expediente técnico en marcha determinarán el área final de la ampliación.

De acuerdo con las estimaciones iniciales del concesionario para la extensión de las áreas funcionales, la sala de embarque se ampliaría de 794 m2 a 1478 m2. El hall de salidas y hall de llegadas, de 255 m2 y 488 m2, respectivamente, se ampliarían a 679 m2 cada uno.

En tanto que, la zona de recojo de equipaje crecería de 964 m2 a 1,534 m2, y el control de seguridad-rayos X de 170 m2 a 364 m2. Asimismo, se contempla la impermeabilización del edificio ante las lluvias, la implementación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), entre otras obras.